(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán inaugura la nueva planta depuradora de Betelu- Arribe- Atallu

viernes, 28 de mayo de 2004

Esta mañana, a las 11,00 h., el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha asistido a la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Betelu-Arribe-Atallu, en la Ctra. Nacional 130 (antigua carretera Lecumberri-San Sebastián).


Han acompañado al consejero en este acto Andrés Sola, director-gerente de NILSA; Miguel Javier Recalde Goldáraz, alcalde de Betelu; Pedro Mª Saralegui Ochoterena, Alcalde de Araitz; e Ignacio Lopetegui Beraza, presidente del Concejo de Arribe-Atallu.


Con la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales de Betelu-Arribe-Atallu se consigue depurar totalmente el agua vertida al cauce del Río Araxes en su tramo navarro. Este hecho supone la consecución de la recuperación de la vida natural por los cauces fluviales, objetivo fundamental del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra.


La planta ha supuesto una inversión de 1.237.547,07 euros, financiados a través del canon de saneamiento que pagamos los navarros en el recibo del agua.


La puesta en marcha de la planta depuradora dará servicio a una población de 635 habitantes. No obstante, dada la presencia de industrias en la zona, la carga contaminante que habrá de depurar representa a una población equivalente a 1.326 habitantes.


Uno de los aspectos destacados de esta estación es su integración en el paisaje, dado que se ha tenido en cuenta en su construcción. la propia orografía del terreno.


La Estación depuradora de Betelu-Arribe-Atallu da por finalizada prácticamente la instalación de EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) en la zona norte de Navarra, restando ya tan sólo 8 proyectos en la zona sur de la comunidad foral.


Las 73 plantas depuradoras en funcionamiento, gestionadas por NILSA y las previstas en un futuro inmediato, permitirán conseguir, para el año 2005, que el 100% del agua consumida por las poblaciones de más de 500 habitantes de Navarra esté depurada biológicamente antes de su devolución al río.


La EDAR de Betelu-Arribe-Atallu cuenta con tratamiento biológico de depuración, así como tratamiento de fangos para su posterior uso en agricultura. El caudal medio de absorción es de 316 m3/día y está preparada para absorber hasta seis veces ese caudal, por lo que garantiza el servicio a futuro, al admitir mayor carga y permitir vertidos de aguas residuales de nuevas viviendas o industrias en la zona.


Esta planta es uno de los exponentes de las EDAR de menos de 500 habitantes. Una vez puestas en marcha la mayor parte de las estaciones depuradoras de aguas residuales de las poblaciones mayores, NILSA afronta ahora la inversión en las poblaciones de menos de 500 habitantes, adelantándonos así a las directivas europeas en esta materia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web