(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ordena la inclusión de 236 piezas de arte religioso en el Inventario General del Patrimonio Histórico Español

lunes, 31 de mayo de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha ordenado, mediante las oportunas órdenes forales, la inclusión de 236 piezas de arte religioso pertenecientes a 24 iglesias de la Comunidad Foral, en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. El conjunto más importante, de 102 piezas, corresponde al patrimonio de la catedral de Pamplona.


El resto de las piezas inventariadas pertenecen a las parroquias de Santiago y San Pedro y la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, con 27, 9 y 2 piezas respectivamente; el convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus, también de Puente la Reina, 29 piezas; la parroquia de San Pedro de Aguinaga, 3 piezas; la parroquia de la Asunción de Aldaba, 1 pieza; San Martín de Atondo, 2 piezas, y San Pedro de Gulina, 1 pieza; San Esteban y San Martín, de Iza, 2 y 1 piezas respectivamente; San Martín de Sarasa, 4; San Millán de Lete, 4; San Vicente de Larumbe, 2; La Asunción de Rocaforte, 1; San Vicente de Sada, 1; San Esteban de Roncal, 6; Convento de las Benedictinas de Alzuza, 21 piezas; La Asunción de Lumbier, 9; San Vicente de Murillo-Berroya (Romanzado), 1; La Purificación de Domeño, 3; San Andrés de Berrota, 1; San Cosme y San Damián de Oronz, 3; Nuestra Señora de Muskilda en Ochagavía, 1.


Las piezas son muy variadas, propias del mobiliario y del ajuar sacros: esculturas de bulto y relieve, retablos, pinturas, y cruces procesionales, píxides, cálices, bandejas, relicarios y otras obras de orfebrería. Todas ellas estaban ya inventariadas como bienes de interés cultural en Navarra y la medida administrativa adoptada ahora supone un escalón más en su protección. El Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español está adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.





Declaración de bienes de interés cultural


También, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha delimitado provisionalmente el entorno de protección de dos edificios que son monumentos históricos en la comarca de Pamplona: la iglesia de San Andrés Apóstol, de Zizur Mayor, y de iglesia Sanjuanista de Cizur, como paso previo a su declaración como bienes de interés cultural. El trámite administrativo exige un periodo de información público que ya se ha abierto. Ambas iglesias fueron declaradas monumentos históricos en 1973 y 1972, respectivamente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web