(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para construir la Biblioteca General en Mendebaldea

lunes, 31 de mayo de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del protocolo que suscribirá con el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca General de Navarra en el barrio pamplonés de Mendebaldea.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, hicieron público el pasado viernes, 28 de mayo, el preacuerdo alcanzado entre las dos instituciones para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca General. Al preacuerdo se sumó Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), el partido coaligado con Unión del Pueblo Navarro en el Ejecutivo foral y en el Consistorio pamplonés. El preacuerdo se plasmó en un protocolo que se firmará más adelante y cuyo texto ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Navarra.


La parcela que ha ofrecido el Ayuntamiento de Pamplona a título gratuito para la construcción de la Biblioteca General de Navarra es la 1297 del Polígono 3 del Catastro, propiedad del municipio y calificada para uso dotacional. El solar ha sido elegido entre otras siete ubicaciones posibles porque reúne las condiciones de idoneidad, adecuación, accesibilidad, entorno cultural (Conservatorio de Música y sede de la Orquesta Pablo Sarasate) y disponibilidad del solar.


El nuevo edificio acogerá los fondos y servicios actuales de la Biblioteca General de Navarra, la Filmoteca de Navarra, Depósito Legal, Fondo Antiguo, hemeroteca, secciones de libro infantil y juvenil, y secciones de difusión del fondo documental, administración, préstamo interbibliotecario, gestión de la Red de Bibliotecas, promoción de la lectura, logística de las bibliotecas móviles y mantenimiento.


El Gobierno financiará íntegramente el edificio en lo que se refiere al proyecto y dirección de obra, construcción, amueblamiento e instalación de servicios y traslado de los fondos a la nueva sede, además de la urbanización y viales del entorno. En la definición del proyecto arquitectónico colaborarán el Gobierno y el Ayuntamiento, así como en la agilización de los procedimientos administrativos para llevar a buen fin el proyecto, cuyas obras está previsto que se inicien a la mayor brevedad y, en todo caso, antes de junio de 2007.


El protocolo aprobado hoy por el Gobierno de Navarra contempla también el destino del edificio de La Agrícola, actual sede de la Biblioteca General de Navarra en la plaza de San Francisco del Casco Antiguo de Pamplona. Este edificio quedará como sede de la "Biblioteca de Pamplona", que prioritariamente servirá como biblioteca pública del Casco Antiguo y custodiará también el patrimonio bibliográfico de la ciudad. Esta "Biblioteca de Pamplona" se acondicionará cuando se haya construido la nueva sede de la Biblioteca General con las dotaciones más avanzadas que corresponden a una biblioteca pública, aunque el texto del protocolo contempla también la posibilidad de que el Ayuntamiento dedique este edificio a otros usos públicos distintos que los de biblioteca.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web