(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Rábade manifiesta su rechazo ante las recientes actuaciones de los bomberos

lunes, 31 de mayo de 2004

El Presidente del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha manifestado su rechazo a la actuación protagonizada esta mañana por miembros de la Comisión de Personal de Bomberos y por bomberos que secundaban los paros parciales, que han impedido la entrada a las dependencias administrativas del Consorcio, ubicadas en la calle Aralar de Pamplona, al personal de Administración y Servicios Generales que pretendía trabajar con normalidad.


Esta actitud, en opinión del presidente del Consorcio, supone un ataque frontal al derecho constitucional a trabajar y va más allá del legítimo derecho a la huelga de quienes lo están ejerciendo. Según señaló, actuaciones de este tipo van en contra de los derechos de los trabajadores y suponen una radicalización de un conflicto laboral en el que la dirección no ha rato en ningún momento el diálogo.


Desde la Presidencia del Consorcio se recuerda a la Comisión de Personal de Bomberos y al propio Comité de Huelga, la obligación de respetar el derecho a trabajar de los trabajadores que no secundan la huelga, y se le informa que se han adoptado todas las medidas necesarias para posibilitarlo, incluyendo las policiales y, en su caso, instando las correspondientes acciones en el ámbito judicial, como se ha hecho.


De igual modo, se recuerda a la representación sindical de bomberos que el ámbito legal de negociación es la Mesa del propio Consorcio, y que no es posible mantener dos foros distintos de negociación. Como se sabe, la Mesa General de la Función Pública no afecta a bomberos por cuanto este Consorcio es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y, por tanto, con plena capacidad para negociar.


Asimismo, se reitera al Comité de Huelga la obligación legal de cumplir con los servicios mínimos que tiene el personal, y se le informa de que las intenciones manifestadas por representantes del propio Comité de Huelga de paralizar el servicio, tal y como se ha pretendido esta mañana, supondrían un grave incumplimiento de las obligaciones que corresponden a un servicio esencial para la sociedad y que su incumplimiento acarrearía responsabilidades administrativas y penales personales.


Por último, se hace un nuevo llamamiento a la cordura, con el fin de que pueda recuperarse el diálogo en la mesa de negociación, diálogo roto unilateralmente por la representación sindical con la convocatoria de huelga y con estas actuaciones contrarias a derecho.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web