(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de Salud Laboral crea una página web para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos

martes, 01 de junio de 2004

El Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ha iniciado una campaña de prevención de trastornos músculo-esqueléticos con la publicación de una página web a la que se accede desde la dirección electrónicawww.cfnavarra.es/insl/tme/index.htm.


Las malas posturas y el trabajo monótono o repetitivo es causa de este tipo de trastornos músculo-esqueléticos

Dicha campaña, prevista para ser desarrollada a lo largo de los cuatro próximos años, está orientada a motivar a las empresas y trabajadores a fin de promover mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, a favorecer la formación e información para el desarrollo de buenas prácticas y a fomentar la salud de los trabajadores con estrategias del tipo de las Escuelas de Espalda. La difusión de esta información para usuarios de internet se completará con la organización de jornadas y talleres que faciliten la transferencia de conocimientos y de experiencias exitosas en esta materia.


Contenidos en la web



La página web contiene una introducción destinada a explicar algunos de los contenidos medulares: qué son los trastornos músculo-esqueléticos, su impacto en la salud, los factores de riesgo, actividades preventivas y líneas básicas de la campaña. No obstante, el INSL integra también en ella nuevas secciones para estadísticas; fichas de investigación de los daños de tipo musculoesquelético;y material de apoyo (legislación, normalización, notas técnicas de prevención, métodos de evaluación, artículos y estudios relacionados con la ergonomía,  bibliografía, etc).

La páginas contiene también información sobre buenas prácticas o medidas concretas implantadas en las empresas, que se han mostrado efectivas para mejorar las condiciones de trabajo o eliminar y controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.


Se informa, asimismo, de las subvenciones de la Consejería de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo para la promoción de tales actividades, propone ofertas de actividades y ofrece otras informaciones actualizadas.



Trastornos músculo-esqueléticos


Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos (contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, etc.). El síntoma predominante es el dolor asociado a limitaciones funcionales.


En general, los trastornos músculo-esqueléticos provocan incapacidad laboral, accidentes de trabajo por sobreesfuerzos o enfermedades profesionales. En el año 2003 hubo en Navarra 3.351 accidentes de trabajo por sobreesfuerzos lo que supone el 26,09% de los accidentes notificados. Se produjeron además 208 notificaciones de recaída por este motivo.


Por otra parte, también en 2003 se notificaron 1.604 enfermedades profesionales músculo-esqueléticas, lo que supone el 92,82% de las enfermedades profesionales notificadas. A estas deben añadirse las 506 recaídas notificadas.


Los datos de las altas producidas en Navarra, en el año 2001 revelan, por su parte, que se perdieron debido a sobreesfuerzos 76.428 jornadas laborales con una duración media de 19,1 días por baja. Por su parte, en el mismo año se perdieron en la Comunidad 62.890 jornadas de trabajo por enfermedades profesionales músculo-esqueléticas, cuya duración media fue de 32,09 días de trabajo por baja. Si contemplamos el conjunto de trastornos músculo-esqueléticos, en Navarra durante el año 2001 se perdieron más de 139.318 jornadas.


Factores de riesgo y acciones de prevención


Los principales factores de riesgo para este tipo de dolencias son la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas, la aplicación de fuerzas excesivas, los movimientos repetidos y las vibraciones. No obstante, pueden afectar también en su aparición un mal diseño del puesto, temperaturas e iluminación deficientes, o ciertos factores organizativos como la doble jornada


Para prevenir de una manera eficaz los trastornos músculo-esqueléticos, la empresa debe actuar sobre todos los factores de riesgo presentes en los diversos puestos, teniendo siempre en cuenta la elección de los equipos y de los métodos de trabajo y producción, con miras a atenuar la ocupación monótona y repetitiva y a reducir sus efectos en la salud.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web