(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Educación se reúne con representantes de la comunidad educativa para analizar la planificación del próximo curso 2004/2005

martes, 01 de junio de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, está manteniendo estos días diversas reuniones con representantes de distintos sectores de la comunidad educativa con el fin de conocer sus opiniones e inquietudes respecto a la planificación del próximo curso 2004/05, tal y como ya había adelantado el pasado 19 de mayo. Tanto el consejero Campoy como los representantes de las tres organizaciones con las que se ha reunido, (ADI, Comisión de Personal y Patronales) se han mostrado de acuerdo en el establecimiento de un calendario de contactos regulares y periódicos para avanzar en el desarrollo educativo de Navarra.


Así, en el día de hoy se ha reunido con los representantes sindicales de la Comisión de Personal Docente de Centros no Universitarios, en la que se encuentran representados los ocho sindicatos de la enseñanza pública, y ha mantenido también una reunión con los representantes de las patronales de la enseñanza concertada, ANEG-FERE y CECE.


En concreto, en el encuentro con los representantes sindicales de la Comisión de Personal Docente, el consejero Campoy se ha hecho eco de la demanda sindical de mayor y mejor comunicación, lamentando que se haya visto dificultada por la premura de tiempo con la que el Departamento de Educación tuvo que trabajar para preparar la aplicación de la LOCE, y organizar el nuevo curso tras su paralización.


Asimismo, el consejero ha transmitido a la representación sindical la posición del Departamento de Educación respecto a la no aplicación en Navarra de aquellos aspectos de la Ley que han sido aplazados por el Ministerio. Tras repasar los temas que en estos momentos preocupan a los representantes del profesorado, todos se han mostrado de acuerdo en tratarlos con más detalle en una próxima Mesa Sectorial de Educación.


Por lo que respecta a la reunión con los representantes de las patronales de la enseñanza concertada, éstos han manifestado al consejero Campoy su acuerdo con la oferta de optatividad para Secundaria y Bachillerato, reforzando las materias básicas (Matemáticas y Lengua) y un segundo idioma en Secundaria, y ampliando la optatividad en Bachillerato. Igualmente han mostrado al consejero su disposición a colaborar con las Comisiones Locales de Escolarización. Asimismo las organizaciones patronales de la enseñanza concertada han transmitido al consejero su voluntad y disposición de colaborar en la atención a las necesidades derivadas de escolarización de alumnado inmigrante en Primaria y Secundaria.


Reunión con la Asociación de Directores de Institutos


Asimismo, el pasado día 27 de mayo se reunió con la junta de la Asociación de Directores de Institutos (ADI), que agrupa a 52 de los 58 centros de Secundaria de Navarra. En dicha reunión los directores transmitieron al consejero Campoy la incertidumbre creada en los centros en torno a la aplicación de la LOCE que, en palabras del consejero, “ha sido compartida por el propio Departamento”, ya que hasta el pasado 17 de mayo, fecha en que la ministra de Educación, Mª Jesús Sansegundo, convocó la Conferencia de Consejeros de Educación, “ni siquiera el propio Departamento tenía información de primera mano de las intenciones del Ministerio al respecto”.


En el transcurso de la reunión se puso claramente de manifiesto que el Departamento de Educación no está proponiendo cambios sustanciales en la planificación de la Secundaria y Bachillerato para el próximo curso, ni la aplicación de ninguna de las medidas de la LOCE aplazadas por el Consejo de Ministros.


Las Instrucciones para la planificación y organización de la optatividad en la ESO y Bachillerato han sido comunicadas a los centros como adelanto informativo para la organización del próximo curso escolar con arreglo a criterios LOGSE. Con ellas, el Departamento de Educación pretende impulsar y reforzar el aprendizaje de Matemáticas, Lengua y un segundo idioma en Secundaria, y ampliar la optatividad en Bachillerato. Respecto a las Instrucciones de Bachillerato, los directores se mostraron de acuerdo con que todas las optativas se desarrollen en cuatro horas semanales. Así, una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aplaza el calendario de aplicación de la LOCE, el Departamento de Educación aprobará las correspondientes órdenes forales que establezcan el curriculo de las materias optativas. Igualmente, se mantendrán los llamados “ciclos adaptados”, como una medida apropiada de atención a la diversidad, cuya eficacia está suficientemente comprobada.


Con respecto a la configuración de grupos en los centros, y la consiguiente asignación de profesorado, el consejero Campoy explicó que “es voluntad del Departamento de Educación determinar el número de grupos y profesores en función de las necesidades reales de los centros garantizando, en todo caso, que en septiembre se atenderán las nuevas necesidades, en el caso de que las hubiese”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web