(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo firma el convenio con los Jesuitas para la rehabilitación del Castillo de Javier

miércoles, 02 de junio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha firmado esta mañana en su despacho oficial el convenio con la Compañía de Jesús por el que se concede una subvención de 2,4 millones de euros que para la restauración del Castillo de Javier.


Convenio Castillo de Javier

Ricardo Sada y Juan Ramón Corpas en el acto de la firma. ( ampliar imagen )

La subvención fue aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 10 de mayo con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier que se celebrará en 2006. En nombre de la Compañía de Jesús ha firmado el convenio Ricardo Sada Aldaz, rector del santuario de Javier.


Las obras del Castillo persiguen la mejora del estado de conservación del castillo y las condiciones de uso para la comunidad jesuita, potenciar sus valores monumentales para fortalecer el tejido turístico y cultural de Navarra y hacer compatibles la vida religiosa y la visita al monumento.

El Gobierno de Navarra apoya esta reforma del Castillo que fue casa natal y familiar del Santo Patrón de las Misiones porque "Francisco de Javier es el navarro más universal de todos los tiempos y su nombre es hoy una referencia inexcusable de la historia y de la cultura de la Navarra de hoy", según ha quedado escrito en el prólogo del convenio firmado por el Ejecutivo foral y la Compañía de Jesús. En este mismo preámbulo se recuerda que el castillo de Javier "es actualmente un centro histórico y espiritual de primer orden, un lugar que congrega cada año a miles de visitantes (peregrinos, turistas, estudiosos) de Navarra, de España y de todo el mundo, que llegan atraídos por la figura singular de San Francisco Javier".



Las obras, que ya están en marcha y se terminarán a finales de año, tienen como objeto la consolidación de conjunto arquitectónico, con el saneamiento de los cimientos de la fortaleza y las bases de los muros. Además, servirán también para resaltar las partes originales del edificio. Al mismo tiempo se está habilitando el interior de la pinacoteca-museo para acondicionarlo de acuerdo con criterios museísticos modernos, con la instalación de un sistema estable de calefacción que permita la conservación de las obras y la supresión de las barreras arquitectónicas de los accesos. Por último, en la llamada "zona de los capellanes" se creará una sala oratorio para usos religiosos de la comunidad de los jesuitas.



Por lo demás, el castillo conservará su aspecto exterior habitual y tampoco la basílica resultará reformada, excepto para el saneamiento y reposición del suelo. Las obras, que ya se están realizando desde hace unos meses, terminarán a finales de este año. La inversión total es de 3,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona el 64,90% (2,4 millones de euros) y la Compañía de Jesús, el 35,10% restante.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web