(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra vuelve a registrar en mayo la tasa de paro más baja de su historia

miércoles, 02 de junio de 2004

Los datos del paro de mayo referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 584 personas con respecto al mes de abril, lo que sitúa el número de parados en 15.924 personas (5.754 hombres y 10.170 mujeres) y la tasa de paro en el 6,13%, la más baja de su historia. Igualmente, la tasa de paro femenina registrada en mayo (9,52%) es la mínima histórica.


El Gobierno de Navarra considera "positivos" los datos del desempleo del mes de mayo, ya que este descenso del número de personas paradas (disminución que representa el 3,53% de bajada respecto al mes anterior) afecta a hombres y mujeres, y prácticamente a todos los sectores y zonas de Navarra. De esta manera, en el mes de mayo la tasa de paro masculina se sitúa en el 3,77% y la tasa de paro femenina en el 9,52%, la más baja de la historia.


En concreto, el paro desciende en Navarra por cuarto mes consecutivo y en lo que va de año el desempleo ha bajado en la Comunidad Foral en 1.631 personas. En la evolución interanual, el paro baja en mayo por primera vez en los dos últimos años. Según el Ejecutivo foral, este hecho es importante porque se rompe la tendencia de ascensos registrada en 2002 y 2003. Además, el descenso del paro interanual registrado en Navarra (3,37%) es, porcentualmente, el segundo más elevado de España, sólo superado por Aragón.


El Gobierno indica que los datos del mes de mayo consolidan la mejora del empleo y confirman los buenos resultados del Plan de Empleo de Navarra, promovido por el Gobierno y su política de concertación social con la CEN y los sindicatos UGT y CCOO. Pese a estos buenos resultados, el Ejecutivo señala que es preciso seguir trabajando en temas como la calidad del empleo, la reducción de la tasa de paro femenina y en corregir la siniestralidad y temporalidad.




Otras variables del mes de mayo


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en todas las oficinas de empleo excepto en Alsasua, que aumenta un 1,52%. Las bajadas más significativas corresponden a Tafalla (9,30%), Tudela (6,46%), Lodosa (5,36%), Estella (4,41%) y Santesteban (3,07%).


Por subsectores de actividad económica, el paro disminuye prácticamente en todos, destacando los descensos registrados en otras actividades empresariales (incluye ETI); construcción; industria de alimentación; actividades sanitarias; y hostelería. Por el contrario, hay ligeras subidas en el colectivo sin empleo anterior; industria del caucho; industria química; y actividades asociativas, recreativas y diversas.


Por sexo disminuye en ambos grupos: en mujeres el 3,87% y en hombres el 3,01% con respecto al mes anterior. Por grupos de edad, el paro disminuye en menores de 25 años en un 3,19% y en mayores de 25 años en un 3,58%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web