(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Parque Natural de Bertiz celebra el 6 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas

jueves, 03 de junio de 2004

El Parque Natural del Señorío de Bertiz celebra este domingo, 6 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas que comenzará a las diez de la mañana. De esta manera, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda concluirá los actos programados para conmemorar el Día Mundial, que se celebra el 5 de junio, y que también tendrán su reflejo en los centros de interpretación de la naturaleza de Roncal, Ochagavía y Lumbier.


El domingo habrá visitas guiadas al Alto de Aizkolegi.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de crear conciencia de la necesidad de protegerlo y mejorarlo, dedicando un día completo a la conservación de la tierra, el aire, el agua, la vegetación y de los seres vivos.


En las instalaciones del Parque Natural del Señorío de Bertiz se podrán realizar diferentes actividades. Desde la puerta del Jardín partirán visitas en microbús al Alto de Aizkolegi y también se realizarán visitas guiadas interpretativas al propio Jardín del Parque Natural.

Asimismo, se han organizado una serie de actividades deportivas en la naturaleza como rafting infantil, piragüismo, tiro con arco y herri kirolak. Los participantes deberán acudir provistos de bañador, zapatillas de agua y toalla. Por su parte, también se podrán realizar subidas en globo aerostático cautivo, que se desarrollarán en horario matinal.

Entre las actividades culturas que se llevarán a cabo en el Parque caben destacan las actuaciones de los joaldunak de Iteren, txistularis y trikitixa a cargo de Mindegia Anai-Arreba. Asimismo, habrá una exposición y venta de productos agroalimentarios, y en las proximidades del Parque se han organizado visitas guiadas al molino y al pueblo de Zubieta y al circuito del hongo de Elgorriaga.


Las reservas para estas actividades se pueden realizar en el Parque Natural del Señorío de Bertiz a través del número de teléfono 948 59 24 21. Las entradas también se podrán adquirir el día 6 de junio en el puesto de venta que se habilitará en la puerta del Jardín del Parque Natural.


El resto de actividades


Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente también se llevarán a cabo en los diferentes centros de interpretación de la naturaleza (CIN) de Navarra.


Así, durante la mañana de hoy, jueves 3 de junio, en el CIN de Roncal los alumnos del Colegio Público Julián Gayarre han participado en la inauguración del sendero escolar surgido del programa "Ecoauditoría Escolar".


El CIN de Ochagavía también ha organizado para hoy jueves una excursión para escolares de Salazar y Aezkoa a los restos megalíticos de Azpegi.


El Parque Natural del Señorío de Bertiz ha organizado para mañana, viernes 4 de junio, de 10 a 13.30 horas una serie de talleres ambientales y actuaciones de cuentacuentos destinadas a escolares de la zona.


En el Centro de Interpretación de Lumbier se podrá ver del 11 al 30 de junio la exposición "Suelos y usos distintos, paisajes diferentes". Asimismo, el sábado 12 de junio el Centro ofrecerá de 11 a 13 horas la charla "Agricultura y suelo", a cargo del biólogo Jokin del ValleIgualmente, el 20 de junio a las 11 horas se ofrecer la charla "El suelo lo da todo", con el especialista en agricultura ecológica Manuel Esparza. . Más información en el número de teléfono 948 88 08 74.


Por último, el sábado 12 de junio se celebra el Día del Río Bidasoa con una jornada de de limpieza de diferentes tramos de ríos y regatas de Baztan-Bidasoa. Para participar en la misma la forma de contacto es a través del Consorcio Turístico de Bertiz (948 59 23 23).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web