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Cuatro empleados secundan la huelga del Consorcio de Bomberos, pero otros cuarenta bomberos causan repentinamente baja por enfermedad

jueves, 03 de junio de 2004

Sólo cuatro empleados del Consorcio de Bomberos de Navarra, de los 15 que estaban hoy de turno y sin servicios mínimos, han secundado hoy la huelga parcial de 10 a 14 horas que hasta el próximo lunes está convocada por los sindicatos. Tres de ellos estaban adscritos al parque de Pamplona y el cuarto al de Alsasua. Sin embargo, cerca de una cuarentena de empleados han presentado esta mañana baja laboral por enfermedad, una situación no justificada en términos de salud para un colectivo de 379 empleados que, habitualmente, baraja una media diaria de 5 ó 6 partes de baja por enfermedad.


La dirección del Consorcio ya preveía esta situación: se trata de una medida desestabilizadora impulsada por el colectivo sindical, que está obteniendo muy bajos índices de seguimiento en sus convocatorias de huelga parcial y quiere contrarrestar este baja respuesta en las protestas con efectos económicos adversos para su plantilla con actuaciones de otro tipo, como la de hoy, que no tienen repercusión salarial para sus afiliados y simpatizantes (cabe recodar que los bomberos perciben el salario completo desde el primer día de baja laboral). En definitiva, los sindicatos pretenden paralizar el servicio e incumplir los servicios mínimos pactados entre la dirección del Consorcio y el Comité de Huelga sin dejar de cobrar por ello ni un solo día de su salario.


Debido a esta previsión, la dirección del Consorcio, desde primera hora de la mañana, ha puesto en marcha el "plan de choque" ya adelantado ayer en parte por su presidente, Juan Ramón Rábade, y conjuntamente con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, ha rediseñado la distribución de sus efectivos reales, que hoy ascienden a 58 empleados, por los distintos parques de la Comunidad Foral. De este modo se ha conseguido que hoy hayan abierto sus puertas todos los parques de bomberos, con la única excepción del de Navascués.


La presidencia del Consorcio ha denunciado esta situación a residencia del Consorcio ha denunciado esta situación hoy mismo ante la Inspección de Trabajoante la Inspección de Trabajo, a fin de que se impulse la inspección de estas situaciones de baja laboral y ante el juzgado de guardia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a los efectos oportun, a fin de que se impulse la inspección de estas situaciones de baja laboral, y ante el juzgado de guardia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a los efectos oportunos. También se ha ordenado la apertura de los expedientes administrativos sancionadores de aquellos comportamientos que se confirmen fraudulentos.





El Pirineo, debidamente atendido


El área de Navascués (Pirineo Oriental) será, por tanto, atendido, en lo que a extinción de incendios se refiere, desde el parque de bomberos profesional de Sangüesa, que ha sido reforzado con personal y vehículos, y por los parques de voluntarios de Isaba y Aoiz. Médicamente, se ha dotado al parque de bomberos de Sangüesa de una segunda ambulancia, por lo que la zona sigue siendo cubierta por cuatro ambulancias de urgencias 24 horas: las dos habituales en Sangüesa (la concertada por el SNS-O y la de bomberos), la ambulancia concertada con base en Isaba y la cuarta ambulancia, de bomberos, que ha sido trasladada de Navascués a Sangüesa.


Hay que señalar, finalmente, que en previsión de que las ausencias al trabajo de nuevos bomberos, por causas diversas que no tengan implicaciones económicas negativas para ellos, pueda aumentar en los cuatro últimos días de huelga parcial que restan, la Dirección General de Interior ha ordenado que se contrate para los próximos días (su puesta en servicio está previsto para mañana por la tarde o el sábado por la mañana), y hasta nuevo aviso, un helicóptero medicalizado que, con base en Pamplona, atienda todas las emergencias sanitarias que no pudieran cubrirse en zonas de actuación de parques de bomberos que deban cerrarse por la presión, en forma de bajas médicas ficticias, de algunos empleados del Consorcio.


La dirección del Consorcio, así como la Dirección General de Interior, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a la población navarra, indicándole que se están arbitrando todas las medidas necesarias para que el servicio de atención de emergencias se continúe prestando con normalidad y celeridad en el conjunto de Navarra.


Gobierno de Navarra

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