(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El organista José Manuel Azkue ofrece hoy en la catedral de Pamplona el primer concierto del Ciclo de Música para Órgano

viernes, 04 de junio de 2004

El organista José Manuel Azkue abre hoy, 4 de junio, en la catedral de Pamplona la XX edición del Ciclo de Música para Órgano en Navarra con un concierto de música de Juan Sebastián Bach y César Frank. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas.


José Manuel Azkue

José Manuel Azkue ( ampliar imagen )

El programa de este XX Ciclo de Música para Órgano incluye 18 conciertos que se celebrarán durante 2004 en ocho localidades de Navarra: Pamplona (8 conciertos), Tafalla (1), Estella (1), Roncesvalles (3), Los Arcos (1), Mañeru (1), Puente la Reina (2) y Añorbe (1).


Todas las localidades que acogerán los conciertos del Ciclo son localidades del Camino de Santiago excepto Tafalla donde se celebrará el segundo concierto el próximo 3 de julio, a cargo de Esteban Elizondo que interpretará música del compositor navarro Felipe Gorriti, natural de Uharte Arakil y que fue organista en Tafalla entre 1859 y 1867.

Este segundo concierto es un homenaje a Felipe Gorriti, uno de los más relevantes compositores de música de órgano del XIX, con una estimable producción de piezas para órgano barroco y romántico, que Esteban Elizondo ha investigado e interpretado, y de las que grabará un CD en agosto, patrocinado por el Gobierno de Navarra.



El concierto de hoy



El programa del concierto que ofrecerá hoy en la catedral de Pamplona José Manuel Azkue, estará formado por las siguientes piezas:



- Preludio y Fuga en Mi menor, BWV 548, de J. S. Bach.


- Dos preludios corales de la colección "Schübler" (Despertad, nos llama la voz, BWV 645, y Quien deje sus cosas en la mano de Dios, BWV 645), de J. S. Bach.


- Tocata, Adagio y Fuga en Do mayor BWV 564, de J.S.Bach.


- Preludio, Fuga y Variación, de César Frank


- Coral número III en La menor, de César Frank.


José Manuel Azkue Aguinagalde es natural de Oiartzun y organista de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián desde 1975. Primer premio de carrera de piano, estudió en el Conservatorio de San Sebastián del que fue catedrático, y cursó estudios superiores de piano, órgano, musicología y pedagogía musical en la Universidad de Syracusa, Estado de Nueva York. Durante dieciocho años ha residido en Estados Unidos, donde desarrolló una apretada actividad como organista, maestro de capilla, profesor de piano y director de coros.



En 1985, con motivo del tercer centenario de J.S. Bach interpretó en una serie de ciclos su obra íntegra para órgano. Representó a España en la Europalia de Bélgica del mismo año. En 1990 tomó parte en la grabación de la obra antológica L'Orgue de Cavaillé-Coll, documentación sonora sobre la obra del gran constructor de órganos de la era romántica. En 1992 fue invitado a participar en diversos festivales de música en España y el extranjero con la obra íntegra de César Frank, con motivo del primer centenario de su muerte.



El Gobierno de Navarra puso en marcha el Ciclo de Música para Órgano en 1985, al mismo tiempo que un programa de restauración de los órganos de Navarra, muchos de los cuales presentaban serias deficiencias de conservación y no estaban en buenas condiciones. En las últimas actuaciones de este programa se ha intervenido en los órganos de la catedral de Pamplona, de la iglesia de Mendigorría, la parroquia de San Nicolás de Pamplona, la Colegiata de Roncesvalles y en Santa María de Olite. El Ciclo de Órgano se ha mantenido sin interrupción desde 1985 en colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web