(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud aconseja tomar precauciones para observar el martes día 8 el tránsito de Venus por delante del Sol

viernes, 04 de junio de 2004

Ante el acontecimiento que tendrá lugar el próximo martes 8 de junio (aproximadamente desde las 07:20 horas hasta las 13:25), por el cual el planeta Venus pasará por delante del disco solar, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda tomar diversas precauciones para una correcta visualización.


Por diferentes razones, los riesgos de accidentes oftalmológicos son, en este caso, mayores que los derivados de un eclipse de Sol. En principio, el fenómeno dura mucho más -6 horas- y finaliza en los momentos de mayor insolación (al estar el sol casi culminando sobre el Sur) y menor atenuación de la radiación ultravioleta.



Además, Venus no produce una disminución apreciable de la irradiación solar (menos de un 1%). El pequeño tamaño de Venus sobre el disco solar, aunque lo hace reconocible a simple vista, exige concentración de la mirada. Esto inducirá a que la gente mire más tiempo, o a que tenga la "tentación" de usar un instrumento óptico que aumente la imagen.



Los riesgos de una observación sin protección adecuada

De una observación del fenómeno sin la debida protección se derivan riesgos importantes. La falta de precauciones podría ocasionar lesiones corneales como la queratitis, producidas principalmente por la radiación UV, que resultan dolorosas aunque reversibles en algunos días.


Hay riesgo igualmente de lesiones retinianas, provocadas por los efectos tóxicos de la radiación solar sobre las células de la retina. Pueden ser lesiones irreversibles y conducir a una degradación significativa (incluso total) de la visión.



Existe una directiva europea, 89/686/CEE, referente a los equipos de protección individual. En concreto, para las "gafas de eclipse" se puede aplicar la norma europea EN 169:1992 que atribuye la marca "CE", homologada y certificada por laboratorios de referencia, a los vidrios de soldador. El nivel de absorción para estas protecciones es el 14: así, los vidrios de soldador con esta certificación son seguros.


Esquema del tránsito de Venus

Igualmente lo son las gafas de eclipse. Conviene hacer notar que habitualmente estas gafas usan una doble capa de polímero o mylar aluminizado. Estos materiales se degradan con el tiempo, por lo que se recomienda que las gafas sólo se usen una vez: mucha gente puede guardar en sus casas las gafas del eclipse de 1999, pero realmente no se puede confiar en que sean seguras.



Conviene, asimismo, avisar que las gafas de sol convencionales no son adecuadas. Y tampoco otros "trucos" populares, como un cristal ahumado, o usar unas radiografías.

Protecciones seguras

También se ha de recordar que las protecciones seguras para la observación visual no permiten utilizar instrumentos ópticos: no es seguro, por ejemplo, usar unas gafas de eclipse para mirar por unos prismáticos, dado que concentran la luz solar y entonces la protección es insuficiente.

En cualquier caso, la observación más segura es la que utiliza un sistema de proyección para obtener una imagen del sol sobre una pantalla o cartulina. Se debe recordar que ésta es la opción más conveniente porque no entraña observar directamente al Sol.




Finalmente, se debería recomendar que la observación del Sol nunca se prolongue más allá de unos pocos segundos, dejando después un buen tiempo de descanso antes de volver a observar a través de filtro. En general, la aparición de fosfenos o imagen persistente del Sol en la retina avisarían del riesgo que ya se está corriendo.




Protecciones para la observación con instrumentos




Se debe desaconsejar el uso de instrumental óptico que aumente o concentre la radiación solar (binoculares, catalejos, telescopios, cámaras con teleobjetivo...) para la observación directa. Sólo si son adecuadamente usados para conseguir una imagen proyectada son seguros (recordando, en estos casos, no mirar nunca a través del ocular).




Existen protecciones adecuadas para instrumentos (como láminas de mylar) conocidas y usadas por los aficionados a la astronomía: se deben utilizar siempre antes del sistema óptico, limitando la entrada de rayos solares. Sólo en los casos de disponer de un conocimiento adecuado o de una correcta información se han de usar estos métodos.




Y, especialmente, se desaconseja el uso de filtros de vidrio oscurecido que se incorporan en algunos telescopios con el nombre de "filtro de eclipse solar" para ser colocados en el ocular del instrumento. Hay un gran riesgo de que, al sobrecalentarse por estar expuestos a la radiación solar, se rompan, produciendo un súbito paso de toda la luz concentrada por el colector.




Finalmente, se informa de que, en el caso de notar alguna molestia asociada a la observación del fenómeno, se deje inmediatamente de observar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web