(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona desarrollan un programa informático para analizar el ecosistema urbano de la capital

lunes, 07 de junio de 2004

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Pamplona están desarrollando el proyecto “Divers-Pamplona”, un avanzado programa informático que tiene por objeto la elaboración de nuevos instrumentos para el análisis del ecosistema de la capital de Navarra.


Imagen de La Taconera de Pamplona.

El proyecto “Divers-Pamplona”, en el que también colabora la Agencia Ecológica Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, consiste en un proceso innovador de diagnóstico y soporte a la planificación urbana y a la toma de decisiones, ligado al modelo de ciudad compacta y diversas, con criterios propios de la ecología urbana y orientado a un modelo de ciudad más sostenible.


Entre los objetivos del proyecto figuran la formulación de instrumentos y el desarrollo, diagnóstico y seguimiento de escenarios urbanos, mediante la creación de herramientas para promover acciones que conduzcan al despliegue de estrategias de desarrollo urbano basadas más en la información y el conocimiento y menos en el consumo de recursos.

En concreto, para la utilización del Divers en Pamplona se han analizado dos de los indicadores básicos del modelo de ciudad más sostenible: la diversidad y la compacidad. Estos indicadores entroncan directamente con dos de los principales criterios planteados por la Red Navarra de Entidades Locales, como son la estructura territorial y la cohesión social.

Así, en el sistema se integran la mayoría de informaciones significativas de la ciudad (actividad, espacio público, población, medioambiente, energía o movilidad) junto con otras herramientas de análisis. Se analizan aspectos estratégicos en la competitividad de la ciudad (distribución y tipología de actividad, establecimiento de las áreas de centralidad en Pamplona), en lo referente a la estabilidad y cohesión social (estructura de edades de la población, otros datos sociales), en el ámbito del urbanismo y las pautas de ocupación del espacio público o en aspectos ligados al medio ambiente, como la contaminación atmosférica o el consumo de energía.


Tomando como referencia la diversidad de actividades (comercio, zonas, verdes, ocio, centros de trabajo, etc.) indicador que indica el grado de centralidad o madurez de un tejido urbano, la ciudad de Pamplona constituiría un ejemplo de núcleo urbano diversificado. En particular, los barrios del Casco Antiguo, San Juan y el segundo Ensanche son los que aglutinan un mayor número de diversidad. Si el análisis se hace con más detalle afloran las diferencias entre las zonas urbanas. El cálculo de la diversidad es una de las aplicaciones que permite el Divers.


Este proyecto se establece como una buena herramienta para el diagnóstico de la situación actual urbana, el soporte a la planificación y el análisis de nuevos escenarios de futuro, en el marco de un modelo de ciudad más sostenible.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web