(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se multiplican las salidas de bomberos a causa de enjambres de abejas

lunes, 07 de junio de 2004

En las últimas semanas se está multiplicando el número de salidas del Consorcio de Bomberos de Navarra, llegando a la veintena este fin de semana, a causa de problemas relacionados con abejas. Gran parte de estas actuaciones están teniendo lugar en la Ribera de Navarra.


Los ciudadanos pueden encontrarse con dos tipos de enjambres de abejas:


- el enjambre propiamente dicho, una bolsa de forma ovalada que puede adosarse a la pared, pender de un árbol o fijarse en el suelo y que reúne a un grupo de abejas que está de paso, en busca de una instalación definitiva.


- los paneles de abejas, ya instaladas y trabajando en acumular cera, que se localizan habitualmente en los cajones de las persianas, en los tabiques tipo tambor o en huecos existentes entre viviendas.


En cualquiera de los dos casos, la recomendación al ciudadano es la de no acercarse ni molestar a las abejas, ya que si no se sienten amenazadas rara vez atacan a las personas, y acordonar la zona para que nadie pase cerca de ellas (si se trata de una habitación, que permanezca cerrada) y dar aviso, a la mayor brevedad, al teléfono 112 de Sos Navarra para que los bomberos se desplacen hasta el lugar y se lleven el enjambre.


Los bomberos prefieren actuar en estos casos al atardecer o de noche, cuando todas las abejas están de regreso en el enjambre o en los paneles. Los bomberos trabajan en estos casos equipados con un traje de apicultor, guantes, rejilla para proteger el rostro y otras medidas de precaución. Si se trata de un enjambre en busca de un lugar para fijar sus paneles, basta con que los bomberos encajonen las abejas, sobre todo la abeja reina, a la que siguen todas las demás, y se lleven los insectos para solucionar el problema. Si se trata de paneles ya instalados, los bomberos tratan en primer lugar de rescatar las abejas y llevárselas del lugar; pero si no es posible extraer todos los insectos, se fumiga un veneno inocuo para las personas pero mortal para las abejas.


En todo caso, las abejas que se logra recuperar en cada intervención son entregadas a los apicultores que así lo hayan solicitado a los distintos parques de bomberos repartidos por toda la Comunidad Foral.


Cabe recordar que la primavera y el inicio del verano son las épocas en las que se concentran los casos de problemas con las abejas, ya que éstas, con la llegada del buen tiempo, comienzan a preparar sus reservas energéticas de cara al próximo invierno.



Siete conductores detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico


Siete conductores pasarán esta semana a disposición judicial tras su detención por parte de agentes de la Policía Foral por delitos relacionados con el tráfico, principalmente la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol. Tres de ellos, además, estaban implicados en accidentes de tráfico.


Ayer por la tarde fue detenido un motorista en la carretera Pamplona-Francia, por Alduides (N-138), a la altura de Urtasun, en un control policial y se comprobó que conducía una moto bajo la influencia del alcohol. Se trata de un vecino de Mutilva de 34 años.


También fue detenido ayer domingo un pamplonés de 40 años por conducir con un carné retirado judicialmente para un año. Estuvo implicado en un accidente múltiple ocurrido en Cordovilla, en la carretera Pamplona-Huesca (N-240), del que huyó, por lo que los agentes se trasladaron a su domicilio y comprobaron que incurría en un quebrantamiento de condena.


Ayer por la mañana fue sorprendido en la Autopista de Navarra (A-15), a la altura de Mugiro, un vecino de Leitza de 26 años que realizaba una conducción zigzagueante con su turismo en sentido San Sebastián. Sometido a la prueba de alcoholemia ofreció un resultado positivo.


En la madrugada del sábado un turismo sufrió una salida de vía en Legarda, en la carretera Pamplona-Logroño (N-111). La patrulla de Policía Foral detuvo al conductor, vecino de Urnieta (Guipúzcoa) de 30 años, por conducir en estado de ebriedad, mientras que su acompañante resultó herida leve.


El sábado la Policía Local de Ansoáin presentó detenido a un vecino de la localidad de 34 años que circulaba en sentido contrario. Fue interceptado en la Ronda Norte y puesto a disposición de atestados de Policía Foral al conducir bajo la influencia del alcohol.


También el sábado fue detenido en un control preventivo de alcoholemia un vecino de Barañain de 30 años por conducir en estado de ebriedad. El control lo realizaban los agentes en la Ronda Norte, en término de Ezcabarte.


Finalmente, el sábado la Policía Municipal de Zizur Mayor detuvo y puso a disposición de la Policía Foral a un vecino de Gazólaz de 34 años que sufrió un accidente de tráfico en una plaza de la localidad cuando conducía bajo la influencia del alcohol.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web