(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El número de peregrinos del Camino de Santiago acreditados en Roncesvalles ha aumentado un 50% respecto al año pasado

miércoles, 09 de junio de 2004

El número de peregrinos del Camino de Santiago acreditados en el centro de acogida de Roncesvalles durante los cinco primeros meses de 2004 fue de 12.385, lo que significa un incremento del 44,9% de los registros respecto al mismo periodo del año pasado. En los primeros siete días de junio se han registrado 1.040 peregrinos más. El número real de peregrinos que pasan por Roncesvalles es sin embargo mayor, ya que no todos cumplimentan el trámite de la acreditación.


Camino de Santiago

Reunión en Saint Jean Pied de Port ( ampliar imagen )

Estas cifras fueron conocidas ayer en el curso de una reunión celebrada en Burguete por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y autoridades de las localidades del tramo del Camino entre Valcarlos y Pamplona, así como responsables de albergues y centros de acogida.


Las autoridades locales presentes en la reunión coincidieron en destacar la importancia del Camino en la creación de riqueza y empleo y en la necesidad de implicar a la iniciativa privada en la red de acogida de los peregrinos, mediante el impulso de iniciativas que complementen la oferta pública de albergues impulsada por el Gobierno de Navarra y las entidades locales.

Asistieron a este encuentro representantes de los ayuntamientos de Esteríbar, Valcarlos, Erro, Burguete, Roncesvalles, Villava, Burlada y Espinal, de los concejos de Larrasoaña y Zubiri, de los albergues de Zubiri y Trinidad de Arre y de la Colegiata de Roncesvalles. Corpas, a su vez, estuvo acompado por la directora general de Turismo y Promoción, Cristina Arcaya Sánchez, por su jefe de Gabinete, Carlos Erce Eguaras, y por José Ignacio Ausín Iñigo, jefe de programas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.




Reunión de Burguete. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo informó a las autoridades locales de las medidas que ha puesto en marcha para la promoción del Camino y para la seguridad y atención a los peregrinos.

Estas medidas abarcan tres ámbitos: la señalización del Camino, que está a cargo del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; la protección y seguridad, a cargo de SOS Navarra y de la Policía Foral, y la atención e información a los peregrinos de las que se ocupa el Departamento de Cultura y Turismo y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Los representantes locales conocieron los últimos materiales impresos con información del Camino que se entregan a peregrinos y visitantes.

También fueron informados de la pronta puesta en funcionamiento de las unidades móviles de atención a los peregrinos. José Ignacio Ausín, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, informó de las acciones de refuerzo en Roncesvalles, donde se están instalando nuevos módulos de acogida y una carpa de atención a los peregrinos.





La Policía Foral ha reforzado la vigilancia en el Camino y sus patrullas recorren los tramos de Valcarlos/Zubiri, Zubiri/Arre, Pamplona/Estella, Estella/Los Arcos, Los Arcos/Viana, Sangüesa/Salinas, Salinas/Campanas, Campanas/Puente la Reina, o Undiano/El Perdón. La vigilancia se extiende al estado de la señalización y de las condiciones de la ruta, además de la atención a los peregrinos.





El consejero tiene intención de celebrar otra reunión análoga con representantes locales del tramo jacobeo Pamplona-Los Arcos, en esta última localidad.

Documentación:
0906cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web