(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz inaugura hoy las Primeras Jornadas sobre atención integral en la enfermedad mental grave

miércoles, 09 de junio de 2004

Hoy, miércoles, 9 de junio, a las 18.30 horas, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, participará en el acto de inauguración de las Primeras Jornadas sobre la atención integral en la enfermedad mental grave, dirigidas a profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad. Los encuentros se inician hoy y continuarán mañana y pasado mañana, 10 y 11 de junio, en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Escuela de Enfermería. Av/ Barañáin s/n).


La enfermedad mental grave es un problema de salud de gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen y las de su entorno. Por ello, Foro Salud Mental y Fundación Argibide han organizado estas Jornadas de debate y reflexión orientadas a sensibilizar y profundizar en nuevas estrategias de atención integral. Los temas incidirán en la necesidad de enfoques preventivos ante factores de riesgo, en la detección precoz y su terapia en primeros episodios, y en las experiencias de apoyos a enfermos puestos en práctica por otras comunidades. Su principal interés, a juicio de sus organizadores, está en que se tienen en cuenta los factores contextuales, tanto ambientales como personales, que reducen sus actividades y su participación social.


Programa


Tras el acto de inauguración, introducirá las jornadas Elena Oses, periodista y miembro del Foro de Salud Mental; a las 19.00 h., Alfredo Martínez Larrea, psiquiatra adjunto de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, disertará sobre “Esquizofrenia y familia”.


El programa continúa mañana jueves, 10 de junio, a las 18.30 h., con el ponente Ignacio Mata Pastor, psiquiatra y director del Departamento de Investigación de la Fundación Argibide, que ofrecerá la conferencia “Los factores de riesgo para la enfermedad mental grave. Apuntes para un enfoque preventivo”. A las 19.15 horas, Victor Peralta Martín, jefe de Sección de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino, hablará sobre el “Enfoque terapéutico en primeros episodios psicóticos: detección precoz y continuidad de cuidados”.


Las jornadas finalizarán el viernes, 11 de junio, con dos nuevas conferencias: “Apoyo comunitario a personas con enfermedad mental crónica: experiencia en la Comunidad de Madrid”, a cargo de Abelardo Rodríguez, psicólogo y responsable técnico del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y “Apoyo comunitario a personas con enfermedad mental crónica: experiencia en la Comunidad de Andalucía”, a cargo de Marcelino López, psiquiatra y director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental, en Sevilla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web