(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno, UAGN, UGT y CCOO firman un convenio para el desarrollo de programas de atención a temporeros agrarios jueves, 10 de junio de 2004

El Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión General de Trabajadores de Navarra (UGT) y Comisiones Obreras de Navarra (CCOO) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas de atención a temporeros agrarios.


Firma del convenio entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. ( ampliar imagen )

En la firma del convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004, han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; la directora general del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; el presidente de UAGN, Ángel Eraúl Dronda; el secretario general de UGT Navarra, Juan Antonio Cabrero Samaniego; y el secretario general de CCOO Navarra, José María Molinero de Frutos.


El objeto de este acuerdo es agilizar los trámites en las contrataciones y conseguir una más rápida y eficaz intermediación entre oferta y demanda de empleo. Para ello, UAGN, UGT y CCOO se comprometen a prestar, en los lugares que proceda, las acciones de información, orientación, seguimiento, acompañamiento e intermediación laboral de los temporeros agrarios.

Para el desarrollo de estas acciones el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra destinará un presupuesto de 352.711 euros, de los cuales 167.385 se destinarán a UAGN y el resto a partes iguales a UGT y CCOO.


El presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra se establece en concepto de gastos generales de las organizaciones; los gastos de contratación del personal responsable de la coordinación de las actividades para la ejecución del plan de temporeros; y para gastos de contratación del restante personal asignados al programa de atención a temporeros. Asimismo, se crea una comisión de seguimiento y control del Plan de atención a los temporeros.


En el convenio de colaboración se indica que, en los últimos años, Navarra está siendo destino de movimientos migratorios atraídos, fundamentalmente, por la oferta de trabajo que la Comunidad Foral genera en la industria, los servicios y, sobre todo, en la agricultura. De hecho, el sector agrario navarro ha experimentado una profunda reconversión de la que ha surgido una fuerte necesidad de mano de obra temporal.


El Gobierno y las tres organizaciones sindicales matizan en este acuerdo que interesa la solución consensuada de los problemas que puedan surgir de la situación antes expuesta, evitando, sobre todo, los comportamientos ilegítimos y las conductas abusivas que pueden producirse en las contrataciones de estos colectivos migratorios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web