(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las altas temperaturas de los últimos días condicionan el desarrollo del cereal

viernes, 11 de junio de 2004

Las altas temperaturas de los últimos días están condicionando el desarrollo del cereal. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 4 y el 11 de junio.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias, salvo tormentas locales, temperaturas acordes con la época al comienzo del periodo, tornando a intenso calor a mediados de éste, provocado principalmente por el viento sur registrado.


Este año, los elevados niveles termométricos han comenzado a registrarse unos 15 días más tarde que el año pasado y no se sabe en que grado puede incidir negativamente sobre los cultivos de continuar dichas temperaturas. Cabe indicar que la cebada en La Ribera y Navarra Media prácticamente a finalizado su maduración, mientras que en La Cuenca y Pirineos, todavía esta en plena fase de formación y maduración del grano. En cuanto al trigo, tanto el duro como el blando se encuentran muy retrasados respecto a campañas anteriores, siendo el estadio de grano lechoso el más repetido. Así pues, si continúan la ausencia de lluvias y el registro de altas temperaturas puede provocar asurados muy significativos en los trigos, y en menor medida en cebadas de la zona Norte, condicionando muy mucho los rendimientos de dichos cultivos.


Respecto al inicio de cosecha, salvo parcelas puntuales utilizadas como muestra de contenido en humedad en las que ya se está cosechando, prácticamente en la totalidad de la Ribera Alta y Navarra Media comenzará la cosecha la semana que viene. En comparación con la anterior campaña, a pesar de que las cebadas hayan alcanzado su maduración, quizás algo acelerada por las últimas temperaturas registradas, la presencia de abundantes hierbas, y en especial situación las cultivadas sin tratamientos químicos que las podrían controlar, es motivo de una cesión de humedad al grano que retrasa dicho inicio de cosecha.


En cuanto a otros cultivos, la ausencia de lluvias está dificultando la nascencia y el buen desarrollo de girasol, maíz forrajero y patata para siembra, donde el laboreo realizado para la siembra juega un papel muy importante en dichas nascencias, ya que ante la ausencia de precipitaciones, suelos con tierra muy fina mantienen mejor la humedad presente en el suelo en contra de suelos tormonados donde dicha humedad se evapora con relativa facilidad. Respecto a las Brassicas Carinatas, colzas y guisante forrajero, una vez realizado su corte y desecado, se procede a su enfardado para su posterior destino a Biomasa y en el caso del guisante, para alimentación animal.


Continua la recolección, sobre todo en forma henificada, de praderas polífitas y temporales en áreas de Erro, Roncal, Los Valles y Baztán, lugar este último, donde las tormentas registradas en este periodo ha provocado un rebrote muy intenso.


Respecto al ganado, vacunos de carne de áreas de Ultzama, Larraun o Araitz se mantienen en pastoreo de las praderas locales, mientras que manadas de Sakana, Baztán o Aézkoa ya se encuentran en pastos de altura (Andía, Urbasa, Aralar, Erdiz, Belate, Salazar o Roncal) ganado al que acompaña gran parte de ovino, este último ya sometido al riguroso esquileo.


En cultivos de regadío, las fuertes temperaturas esta provocando que se intensifiquen los riegos en cultivos como el maíz, donde se procede a su abonado masivo con el fin de adelantar tareas ante la ya inminente campaña del cereal. En la alfalfa, una vez realizado el laborioso y no menos dificultoso primer corte, se procede a la siega del segundo, este con mejores expectativas en cuanto a calidad y producción.


Por último, continua la recolección de cereza temprana en La Ribera y la zona de Etxauri. En esta última, la recolección comenzó la semana pasada, intensificándose en esta ante la maduración inminente y en bloque provocada por el fuerte calor. Para poder recolectar tan abundante cosecha y en tan reducido tiempo, se ha masificado la contratación de mano de obra asalariada para realizar dicha recolección. A su vez, este bochorno está provocando que la maduración de variedades venideras sea prácticamente a continuación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web