(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Consumo advierte sobre los riesgos que entraña la compra de artículos en viajes organizados viernes, 11 de junio de 2004

Ante la situación planteada en las compras efectuadas en viajes organizados, especialmente de colectivos de la tercera edad, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de su Servicio de Consumo, quiere dar a conocer al consumidor los riesgos que puede acarrear el adquirir artículos o productos (mantas, mantelerías, joyas, relojes…) que se ofertan a través de empresas desconocidas aprovechando un viaje organizado (asociación de jubilados, club social o viajes turísticos).


El Servicio de Consumo señala que la asociación o empresa que organiza el viaje no tiene nada que ver con las ventas, aunque suele autorizarlas. De hecho, la información y venta de los artículos suele llevarse a cabo en el transcurso de una comida o en un hotel, continuando posteriormente con el viaje programado. En cualquier caso, en estos viajes no existe la obligación de comprar.


En algunos casos, los productos que se ofrecen no se ajustan a las condiciones y características de calidad requeridos en el mercado, ni al etiquetado exigido. Normalmente, este tipo de ventas incluyen regalos que deslumbran al potencial comprador. La inspección o sanción conlleva dificultades, ya que los vendedores o empresas no suelen estar domiciliados en la localidad o comunidad desde la que se organiza el viaje.


El mayor riesgo para los consumidores es que este tipo de productos se adquieren en el momento mediante el pago en metálico o cargo en cuenta corriente. De hecho, la devolución del producto suele resultar imposible, ya que la empresa vendedora es de difícil localización. Según la norma de ventas fuera del establecimiento comercial, los consumidores tienen 7 días de plazo para devolver el producto; para cuando los compradores reaccionan este plazo ya ha vencido o la localización de la empresa ha resultado infructuosa, ya que los números de teléfono facilitados pueden ser contestadores que no atienden quejas.


El Servicio de Consumo aconseja que, si se está interesado en comprar el artículo, se exija una factura en la que conste el nombre del vendedor o empresa, el CIF (código de identificación fiscal), la localidad en la que se ubica, un teléfono de contacto, las unidades de producto adquiridas, el precio y el IVA.


Asimismo, no hay que firmar ningún contrato y es aconsejable pagar siempre en metálico y no dar el número de cuenta, ya que se desconoce la garantía de la empresa vendedora. Lo más aconsejable es solicitar un número de teléfono de contacto, pensar en frío si el artículo interesa, y solicitarlo posteriormente contra reembolso.


Las personas que deseen ampliar información sobre este tema o tengan dudas sobre viajes ofertados pueden dirigirse al Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra (Parque Tomás Caballero 1 de Pamplona) o al número de teléfono 848 42 77 39.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web