(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

150 responsables y técnicos de PYMES participan en una jornada sobre la Directiva de Responsabilidad Ambiental

viernes, 11 de junio de 2004

Más de 150 responsables y técnicos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Navarra han participado en una jornada informativa en la que se trató la nueva Directiva Europea de Responsabilidad Ambiental y sus repercusiones a las pequeñas y medianas empresas. Esta jornada, celebrada en Pamplona, ha sido organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Imagen de los participantes en la jornada. ( ampliar imagen )

Durante la jornada, Jesús Jordano, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y experto jurista, ha señalado que el ordenamiento jurídico actual en España "es mucho más estricto" que la nueva Directiva de Responsabilidad Ambiental, que deberá ser traspuesta a la nuestra legislación antes del 30 de abril de 2007. La Directiva fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril. En opinión de Jordano, se trata de una norma "nueva pero no transformadora ni amenazante porque está llena de excepciones y es muy restringida".


En su intervención, Jordano ha apuntado que el carácter de la Directiva dependerá de "cómo se aplique en cada Estado miembro".

Como rasgos propios de la Directiva, el experto jurista ha destacado que la norma exige la declaración de un culpable "algo que no es fácil probar ya que todas las empresas disponen de autorizaciones previas para desempeñar sus actividades, y en casi todos los casos se trata de accidentes", y que el plazo para exigir las responsabilidades es de cinco años "muy poco tiempo teniendo en cuenta que, por ejemplo, en España los delitos por daños al agua son imprescriptibles". Asimismo, ha incidido en que la Directiva no tiene aplicación retroactiva antes de abril de 2007. Por último, Jesús Jordano ha destacado que las leyes sancionadoras existentes hasta ahora se aplican en función del delito ecológico, concepto que no contempla la nueva directiva.


En la sesión informativa, también se han presentado las experiencias en materia de tratamiento de riesgos ambientales de las empresas Ecoiruña, Rock Wool e Inquinasa Hustmann, quienes compartieron las herramientas que utilizan para la gestión de los r¡esgos con el resto de empresas asistentes a la jornada.

Documentación:
1106ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web