(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo organiza un concierto con fragmentos de bandas sonoras compuestas por García Leoz

martes, 15 de junio de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha organizado un concierto con fragmentos de bandas sonoras de películas compuestas por el olitense Jesús García Leoz. El acto se engloba dentro del ciclo de actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento de Jesús García Leoz.


El recital, interpretado por The Silent Band bajo la dirección de Javier Pérez de Azpeitia, tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte el próximo jueves 17 de junio, a las 20,30 horas. Concretamente, interpretarán “Preludio a un film de Basconia” y fragmentos de Las inquietudes de Shanti Andia, El verdugo, Balarrasa, Surcos y Bienvenido Mr. Marshall.


Jesús García Leoz (Olite, 1904 – Madrid, 1953) se inició en la música como cantor del coro parroquial, cantó en el Orfeón Pamplonés y estudió piano, armonía y composición, en Pamplona y en Madrid, donde fue discípulo predilecto de Joaquín Turina. Vivió unos años en Argentina, dedicado a la música en todas sus facetas, y, de vuelta a España para hacer el servicio militar, se relacionó con el mundo intelectual de la República y los poetas de la Generación del 27, a cuyos poemas y canciones puso música. García Leoz fue maestro de coros, pianista de cine mudo y tuvo otras ocupaciones musicales, pero, sobre todo, destacó como compositor. Las bandas sonoras que compuso para el cine (Bienvenido Mr. Marshall, Surcos, Las inquietudes de Santi Andía) le dieron mucha popularidad, pero también cultivó el teatro lírico (Primavera en el portal y La duquesa del candil), escribió música para baile (La zapatera y embozado, Aquelarre), música para canciones (Tríptico, Cinco canciones), y música de cámara y orquesta (Sonatina y Sinfonía en bemol Mayor).


Comenzó componiendo música de fondo para documentales y, ya en 1933-34, escribió la de su primer largometraje, Sierra de Ronda, de Florián Rey. En los años posteriores le siguieron El abanderado, El huésped de las tinieblas, Un hombre va por el camino, El Señor Esteva, Ronda Española, Botón de ancla, Balarrasa, Las inquietudes de Shanti Andía, Bienvenido míster Marshall, y docenas más de films, dirigidos por las mejores figuras del momento: Florián Rey, Fernando Delgado, Ladislao Vajda, Juan de Orduña, Antonio del Amo, José Luis Sáenz de Heredia, Arturo Ruiz Castillo, Pedro Lazaga, Juan Antonio Bardem, Berlanga, Manuel Mur Oti, José Antonio Nieves Conde…


En 1947 puso la música de dos adaptaciones de grandes novelas de Unamuno y Baroja, Abel Sánchez, dirigida por Carlos Serrano de Osma y Las inquietudes de Shanti Andía, por Arturo Ruiz Castillo, y La Lola se va a los puertos, de los hermanos Machado, por Juan de Orduña.


En 1951 compuso las partituras de Niebla y sol, debut de José María Forqué; Ronda española, de Ladislao Vajda; Cielo negro, de Mur Oti; Esa pareja feliz, de García Berlanga-Bardem; La canción de la Malibrán, de Luis Escobar, y Surcos, de José Antonio Nieves Conde.


Bienvenido Mister Marshall, 1952, primera obra en solitario de Luis García Berlanga, es sin duda la película más famosa en cuyos créditos figura el maestro navarro. Las últimas partituras de García Leoz para el cine, pendientes de estreno después de su muerte, fueron, además de Bienvenido Mister Marshall, La laguna negra y La guerra de Dios (1953). Ésta fue terminada por Joaquín Rodrigo.


Jesús García Leoz triunfó en el cine de modo tal que, después de ganar siete veces el premio anual del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor partitura, le extendieron el diploma de “Compositor fuera de serie”.


En 1999 el sello Fundación Autor, con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Foral, publica un CD con lo más representativo, a juicio del compositor encargado de la edición, José Nieto, de la música cinematográfica de Jesús García Leoz. Esta edición ha recibido críticas excelentes y fue repetida en 2002.


Por su parte, el Gobierno de Navarra organizó en 1999 el concierto institucional del Día de Navarra con el programa Música de Cine, íntegramente dedicado a García Leoz.

Documentación:
1506cu31.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web