(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno refuerza la asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago con dos vehículos en ruta

martes, 15 de junio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana las dos unidades móviles que prestarán asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que refuerzan sobre el terreno los servicios de información y asistencia que se ofrecen en albergues, centros de acogida y oficinas de turismo.


El consejero Corpas examina uno de los vehículos. ( ampliar imagen )

Este nuevo servicio forma parte del plan de actividades de promoción del Camino de Santiago Jacobeo 2004 aprobado por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2003.


Los vehículos son dos furgonetas Renault Kangoo, familiarmente bautizadas como "Jacomóviles", que llevan pintada en la carrocería, en caracteres bien visibles, el teléfono de atención al peregrino (848 420 430) en las que viaja un equipo de dos personas: un conductor con conocimientos de primeros auxilios y un técnico de turismo con dominio del inglés y francés.

Horario de atención

En conjunto, el personal de este servicio está formado por tres equipos de dos personas cada uno que realizarán turnos rotatorios en horario de atención es de lunes a sábados, de 9 a 14 horas, y de 15 a 18 horas, y domingos, de 9 a 15 horas.

Estas dos unidades móviles discurrirán por las rutas del Camino con el objetivo de atender a los peregrinos de forma directa y facilitar la información que se solicite y solucionar o encauzar las demandas que se reciban. Los itinerarios serán carreteras y tramos del Camino transitables para vehículos, y, en el curso de su tarea, visitarán los albergues, oficinas de turismo, e hitos turísticos y monumentales, atendiendo las necesidades de todo tipo que se produzcan.


Los dos vehículos junto al puente de la Magdalena. ( ampliar imagen )

Además, recogerán la información sobre incidencias del Camino (situación de los albergues, llegada de grandes grupos, problemas detectados en algún punto) para transmitirla al teléfono de atención al peregrino y a los distintos servicios responsables de la seguridad e información del Camino.



Otras tareas que tienen encomendadas son las siguientes:



- Movilizar los efectivos precisos en respuesta a situaciones de emergencia.

- Prestar atención sanitaria de primeros auxilios, para lo que la unidad está equipada con material propio y medicamentos.




- Distribuir información (avisos, recomendaciones, circulación viaria, hojas informativas, actividades culturales, oferta cultural, servicios de hostelería, etc.) en albergues, casas de cultura, iglesias y monumentos, oficinas de turismo, etc.




- Y, con carácter más general, promocionar los atractivos del Camino y de su entorno. Realizar una labor de promoción de los atractivos del Camino y contribuir a que su atención a los peregrinos sirva para resaltar la importancia del Camino para la Comunidad Foral.




Los equipos móviles estarán en permanente coordinación con el teléfono de atención al peregrino y con los servicios del Gobierno de Navarra, especialmente con la Policía Foral y con el 112.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web