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La firma digital se implanta en todas las entidades locales de Navarra

miércoles, 16 de junio de 2004

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana con el fin de explicar la implantación y despliegue, en todas las entidades locales de Navarra, de la firma digital como elemento de comunicación segura en los trámites y transacciones que se realizan a través de internet.


Es una iniciativa pionera en España, desarrollada por el Departamento en colaboración con la Dirección General de la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda, y con el soporte de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como agencia de certificación reconocida. l acto han acudido también el director general de Administración Local, Ángel Serrano, y el director del Servicio de Calidad y Modernización, Carlos Adín.

Por este sistema, y una vez que el Ayuntamiento de Pamplona resolvió autorizar a todas las secretarías técnicas de las diferentes áreas para que dispusieran de él, todos los secretarios de entidades locales de Navarra, interventores y algunos alcaldes, disponen de una tarjeta chip con características criptográficas (utiliza algoritmos matemáticos avanzados para el cifrado) que permiten asegurar la comunicación sin posibilidad de ataques, ni cambios, dando autenticidad y fiabilidad al propio envío, al emisor y al receptor.


El procedimiento de acreditación ha sido realizado por parte del Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local, unidad que se ha constituido en oficina oficial de registro de firma digital, para realizar el resgistro on-line de solicitud ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la tramitación de certificados. Este certificado se descarga en una tarjeta chip (similar en apariencia a la acreditación municipal o la del transporte comarcal) en la que se incluye también la fotografía y los datos básicos de la persona.


Paralelamente, se han instalado los lectores de tarjetas en las estaciones de trabajo de las personas acreditadas. Hay, así, un total de 340 personas acreditadas con firma digital, pertenecientes a 231 ayuntamientos y mancomunidades.


En la actualidad, las entidades locales utilizan la firma para los siguientes servicios on-line: a) Envíos oficiales al BON: gracias a este sistema se pueden reducir los plazos en la comunicación, haciendo la publicación más efectiva y rigurosa en relación al contenido y al remitente. b) Comunicaciones formales con el Departamento de Administración Local: se utiliza en los envíos de presupuestos, cuentas, actos administrativos, solicitudes de ayudas… c) Con el Departamento de Hacienda: tanto las solicitudes de estado de situación como las declaraciones de IVA, etc.


Para hacerse idea de las ventajas operativas que aporta el despliegue de la firma digital en soporte tarjeta, es necesario comprender que el certificado reside en ella, por lo que aporta una gran autonomía a las gestiones. Estos servicios sitúan, así, a los profesionales habilitados de las entidades locales en una posición muy similar a los notarios, registradores de la propiedad, abogados, etc. Además, la certificación puede ser utilizada también en el entorno particular (IRPF, deuda, contratación de productos bancarios, etc.) Los ciudadanos serán los principales beneficiados, dado que no tendrán que desplazarse de localidad para obtener estos certificados.


Este proyecto sirve de fase previa a una posterior utilización y desarrollo de la firma digital en aquellas relaciones de los ciudadanos con sus administraciones locales.


Hoy, la firma digital en las administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra está extendida, tanto a todos los servicios del Gobierno de Navarra como a todos los ayuntamientos con población de más de 50.000 habitantes, gracias a un convenio suscrito por el Gobierno foral con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que se constituyó en agencia de certificación. Esta situación nos permite poder constituir oficinas de registro para emitir certificados de firma digital, tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos.


Gobierno de Navarra

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