(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y el Ayuntamiento de Aoiz organizan un programa de visitas al retablo mayor de la iglesia de San Miguel

miércoles, 16 de junio de 2004

El público tendrá ocasión de visitar de cerca las figuras del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Aoiz, una de las grandes obras de la imaginería religiosa en Navarra, donde confluyen los estilos romanista y barroco, propios de los siglos XVI y XVIII. Las visitas podrán hacerse en grupos de cuatro personas y previa cita, aprovechando los andamiajes de las obras de restauración del retablo, que se iniciaron en noviembre del año pasado y se han terminado ahora.


Retablo de Aoiz

Una talla de Juan de Anchieta. ( ampliar imagen )

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Aoiz han llegado a un acuerdo para organizar este programa de visitas del público, que se tendrán lugar durante los días 17, 18, 21, 22 y 23 de junio, entre las 17:30 y las 19:30 horas, y, si la demanda es elevada, se estudiará extender las visitas al 19 y 20 de junio.


El objetivo es que se puedan admirar de cerca y en todo su esplendor, después de la restauración, las figuras del retablo entre las que se conservan relieves y tallas del maestro romanista Juan de Anchieta. Las solicitudes deben hacerse en el Ayuntamiento de Aoiz (Tlfno.: 948 33 60 05) y los solicitantes deben ser mayores de 16 años y estar en condiciones físicas de transitar por un andamio.


Retablo de Aoiz

El retablo, con los andamiajes de las obras. ( ampliar imagen )

El retablo mayor la iglesia de San Miguel es una obra monumental, de 9 x 12,5 metros, en madera tallada de pino y nogal, dorada al agua y policromada al óleo. Esta enorme máquina es el resultado de la fusión, armónica y excepcional en el arte religioso de Navarra, de un primitivo retablo romanista (s. XVI) del que fue autor el gran escultor guipuzcoano Juan de Anchieta, y del que todavía se conservan relieves, tallas, marcos y frontones, y de otro barroco, construido en 1745 por el retablista de Jaca, Juan Tornés, autor de la mazonería y de la escultura de bulto. Posteriormente, en 1753, Pedro Antonio de Rada, pintó los dorados y policromados, y José Pérez de Eulate construyó la hornacina central con el conjunto dedicado a San Miguel, de estilo rococó. El retablo fue declarado bien de interés cultural por decreto foral el 22 de julio de 2002.

El andamio se desmontará el día 29 de junio y al día siguiente por la tarde, a las 18:00 horas, Mercedes Jover, técnico de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, ofrecerá una conferencia en la misma iglesia sobre la restauración del retablo.




El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de Aoiz, José Javier Esparza Abaurrea, han visitado esta mañana el retablo, cuya restauración ha dirigido y financiado su Departamento, con un coste de 108.112,00 euros. El consejero ha visitado también la Casa de Cultura de la localidad, cuya apertura está prevista para septiembre de este año y cuya obra civil está terminada y en gran parte también el equipamiento de sus instalaciones.


Corpas y el alcalde de Aoiz han tratado también de la futura restauración de un puente de la localidad, con fondos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el marco de las actuaciones de adecuación del entorno del embalse de Itoiz.

Documentación:
1606cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web