(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 3.300 escolares han participado en el proyecto "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS"

miércoles, 16 de junio de 2004

Un total de 3.360 alumnos navarros de 53 centros educativos de Primaria han participado en la sexta edición del proyecto educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS", donde, al igual que en cursos anteriores, se ha invitado a los escolares a reflexionar y dialogar sobre valores, y se les ha formado como ciudadanos responsables y participativos.


Las Aldeas Infantiles abordan diferentes cuestiones cada año.

El proyecto, desarrollado a lo largo de todo el curso, ha sido clausurado este mediodía por el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, y en el acto han intervenido escolares del colegio público "Virgen de Aniz de Cirauqui, que han expuesto sus experiencias, su aprendizaje y los compromisos que estarían dispuestos a asumir para construir una sociedad mejor.


Las tres unidades que integran este proyecto educativo, el compromiso "contigo mismo", "con el entorno" y "con la sociedad" permitieron a los alumnos trabajar este valor desde distintos puntos de vista y aplicarlo a todos los ámbitos de su vida diaria: familia, amigos, colegio, vecinos, medio ambiente, comunidad, y, de forma más amplia, la sociedad.

Para el desarrollo de las actividades y tareas del programa se ha contado con el apoyo de los profesores y familiares. Precisamente, uno de los objetivos prioritarios de este proyecto educativo es involucrar a los padres en la educación en valores y fomentar la reflexión y el diálogo con sus hijos.


En el conjunto de España han participado en el programa más de 256.000 niños, procedentes de 8.562 aulas de 3.750 colegios.


El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que le son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Esta organización considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá y contribuir a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.


El consejero de Educación ha mostrado su satisfacción por estar presente en la presentación de los resultados del programa y ha destacado que los alumnos de los tres cursos de Educación Infantil del colegio "Virgen de Aniz" de Cirauqui se han volcado en la propuesta y por ello han representado a todos los escolares de Navarra. Según ha dicho el consejero, para el Departamento de Educación el trabajo que se realiza en centros como el "Virgen de Aniz" tiene tanto valor como el que realizan centros de mayor tamaño del ámbito urbano, por lo que, con su presencia, se ha querido agradecer públicamente su esfuerzo.


Por otra parte, el consejero ha recordado que Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada, sin ánimo de lucro, independiente, miembro de la UNESCO y con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. Su objetivo es ofrecer a niños y niñas una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma, es decir, integrar social y familiarmente a los niños que le son confiados y conseguir que sean y se sientan ciudadanos válidos para la sociedad.


Los orígenes de Aldeas Infantiles SOS en España se remontan a 1967. En 1981 se constituyó como asociación y fue declarada de utilidad pública en 1983. La Presidencia de Honor la ostenta el Príncipe de Asturias y de Viana. En la actualidad hay ocho Aldeas Infantiles SOS en España: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Una Aldea Infantil comprende normalmente de ocho a doce casas, que se constituyen como el puente de integración de los niños con la sociedad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web