(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra acelera el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2004

jueves, 17 de junio de 2004

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Foral aumentó el 3,4% en el primer trimestre de este año, intensificando en tres décimas porcentuales la tasa de crecimiento del trimestre anterior, según las estimaciones de la Contabilidad Trimestral de Navarra. Así se destaca en la publicación "Coyuntura Económica de Navarra", que ha presentado hoy el Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes


La tasa de crecimiento del 3,4%, estimada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), es seis décimas superior a la registrada en el conjunto de España, que fue del 2,8%, según cálculo del Instituto Nacional de Estadística, una décima más alta que la del trimestre anterior, en un contexto de mejora de la demanda interna nacional y de incipiente recuperación económica en la zona del euro.

La progresión del ritmo de crecimiento económico de Navarra, por comparación con el registrado en el trimestre anterior, se basó, desde la perspectiva de la oferta, en la aceleración de la tendencia expansiva de la actividad industrial y de servicios, tanto en los de mercado como en los de no mercado, lo que compensó la suave moderación producida en la agricultura y la construcción.

La evolución de la demanda interna en estos tres primeros meses de 2004 se ha caracterizado por un crecimiento del gasto en consumo final ligeramente superior al del cuarto trimestre del año pasado. El gasto realizado por los hogares se ha elevado hasta el 3,4% y el de las Administraciones Públicas, hasta el 3,1%. También ha sido significativo el fortalecimiento de la formación bruta de capital. La inversión en bienes de equipo y otros productos duplicó su tasa expansiva, situándola en el 4,2%, pero el aumento de la inversión en construcción se moderó en dos décimas de punto porcentual, recortándose hasta el 3,3%.

El crecimiento de los precios de consumo se caracterizó en los tres primeros meses del año por una desaceleración que ya se había registrado en los últimos meses del ejercicio anterior: la tasa de inflación de Navarra se redujo desde el 2,8% de diciembre hasta el 1,9% de marzo. Pero en los meses de abril y mayo, se acusaron las recientes subidas de los precios energéticos y la inflación repuntó seis y ocho décimas, respectivamente, elevándose hasta el 3,3%, tasa que se mantiene una décima por debajo de la registrada a nivel nacional.


Documentación:
Datos principales del primer trimestre de 2004 (power point)

Documentación:
1706ec60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web