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Realizado el primer inventario de sistemas de información y comunicación de los municipios de Navarra

viernes, 18 de junio de 2004

El Departamento de Administración Local, a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en Navarra, ha realizado el primer inventario de equipamiento en sistemas de información y comunicación de los municipios de Navarra.


El inventario aporta información sobre equipamiento ofimático, equipamiento telefónico, redes de comunicación, software e Internet, y otros como certificados digitales o mecanismos de acreditación. Asimismo, el inventario recoge datos económicos tanto de inversiones como de gasto corriente para el mantenimiento, y realiza un estudio pormenorizado de la situación de las entidades locales y de los valores críticos.


Según se desprende de este inventario, todos los ayuntamientos cuentan con material informático. El 50% cuenta con un ordenador, pero es preciso tener en cuenta que 189 de los 272 municipios navarros tienen menos de mil habitantes. Por el contrario, más de la mitad de los ordenadores está en ocho municipios que asisten a más de la mitad de la población de la Comunidad Foral. Sin hacer distinción entre puestos de carácter administrativo y de otro tipo, el ratio de ordenador por trabajador es de 0,5, y la dotación de impresoras y otros periféricos se considera adecuada. Otro aspecto destacado es la generalización de la utilización de la firma digital en la administración local de Navarra.


Por lo que respecta a la telefonía, las conclusiones son similares a las referidas al equipamiento informático.


162 ayuntamientos, el 60% del total, no pueden contar con conexiones de banda ancha, ya que este servicio no llega a sus localidades, lo que supone la imposibilidad de desarrollar los objetivos del Plan para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. De cualquier manera, la población afectada por esta circunstancia es el 11%.


Algunas de las entidades adscritas al 012 Infolocal disponen de centralitas digitales de última generación, lo que permite que voz y datos naveguen digitalizados. Existe un anillo de 18 kioscos de información y gestión que están integrados en Infolocal.


La totalidad de los municipios navarros disponen de acceso a Internet y hay unas mil cuentas de correo en las entidades locales, la mayoría de ellas, al igual que los servidores de Internet, soportadas por el servidor que el Departamento de Administración Local tiene en Animsa a su disposición.


Prestaciones de las páginas web


Respecto a las prestaciones de las páginas web, destaca la orientación informativa de la mayoría, aunque con el desarrollo del proyecto Infolocal se constata la progresiva incorporación de servicios más interactivos, como contacto con la entidad, avisos, quejas, sugerencias, ofertas de empleo o concursos públicos, e incluso transacciones. Concretamente, 65 páginas web ofrecen información sobre el municipio; 59 contacto con el municipio mediante correo electrónico; 48 enlaces a otras páginas; 38 la posibilidad de presentar avisos, quejas o sugerencias; 29 gestión de concursos públicos y tablón de anuncios; 16 listas de trámites y servicios; 13 ofertas de empleo; 3 declaración de protección de datos; 2 pago directo de servicios; 2 transacciones protegidas, y 1 seguimiento del estado de expedientes.


Otro aspecto destacado en el inventario es la progresiva inversión en equipamiento y sistemas de información que el sector local de Navarra va acometiendo con recursos propios y con recursos transferidos por el Departamento de Administración Local a través de las convocatorias de ayudas.


Este inventario viene a completar las diferentes "oleadas" realizadas por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Estadística. La diferencia radica en que en esta ocasión se ha llegado a la totalidad de los ayuntamientos. Gracias a este trabajo el Departamento de Administración Local dispone de un instrumento valioso que permite identificar las diferencias, debilidades y oportunidades del sector. Por ello, a través de él se están analizando las líneas de inversión necesarias para lograr que las entidades locales de Navarra dispongan de un plan de actuación tendente a mejorar sus sistemas de información.


El Departamento de Administración Local ha destacado la colaboración de las entidades locales para la realización del trabajo, motivada por la percepción de que el inventario ayudará a la hora de planificar sus inversiones.


El inventario está disponible en la dirección web del Observatorio de la Sociedad de la Información, , así como en la del Departamento de Administración Local.


Gobierno de Navarra

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