(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un estudio analiza la evolución y la situación actual de las familias inmigrantes extracomunitarias en Navarra

viernes, 18 de junio de 2004

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha editado el estudio titulado "Evolución y situación actual de las familias inmigrantes extracomunitarias en Navarra 2003", realizado por un equipo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.


Este estudio, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, ha sido realizado por Miguel Laparra, Manuel Aguilar y Cristina García (de ALTER Grupo de Investigación Análisis de problemas sociales y diseño de alternativas de la UPNA), en virtud de un convenio firmado en diciembre de 2002 entre ambas entidades. El trabajo de campo se realizó durante el año 2003 y el análisis y redacción definitiva en los primeros meses del año 2004. El coste del trabajo, financiado por el Gobierno de Navarra, ha sido de 78.111 euros.



El número total de personas extranjeras ha crecido de forma espectacular durante los últimos ocho años y no presenta, por el momento, indicios de dejar de crecer. Las personas extranjeras empadronadas han pasado de representar un 0,6 % de la población navarra en 1996 a casi un 7% a principios de 2003. La población navarra creció en 57.636 personas entre 1996 y 2003, lo que supone un crecimiento del 11,1 % en ocho años, es decir, un ritmo de crecimiento cercano al 1,4% anual. Algo más de 35.000 de esos nuevos habitantes de Navarra (casi dos tercios del crecimiento) son extranjeros.


Por lugares de origen, el grueso de la población extranjera de países en desarrollo procede de América Latina, en especial de la América Andina. El segundo bloque en tamaño lo representa el Magreb, seguido de la Europa del Este y el África subsahariana.


Si en 2000 se destacaba la incidencia de un flujo de inmigrantes que podía cifrarse en unos 5.000 anuales, durante los últimos tres años parece consolidarse una tendencia a la estabilización de un flujo entre 7.000 y 10.000 inmigrantes al año.


La gran mayoría de las personas inmigrantes que residen en Navarra han entrado legalmente en España, aunque es una minoría la que ha entrado con documentos que les autoricen a residir y/o trabajar en España. Se trata de una entrada legal como turistas que se convierte en residencia y/o trabajo irregular (sin permisos legales). Una parte de estas personas adquiere con el tiempo permiso de trabajo o de residencia, y otra reside de forma irregular.


En 2000 se veía claramente que los principales factores de atracción, vistos a través de los motivos para venir a o quedarse en España, eran la existencia de relaciones personales y saber que era posible encontrar trabajo, seguido a cierta distancia por las facilidades para entrar y residir en el país. Estos tres motivos se han reforzado en 2003.


La inmigración representa el 10% de la población activa de Navarra


Desde el 2000 al 2003 hay en Navarra 16.000 inmigrantes extracomunitarios más en edad de trabajar, lo que hace supone un total de unos 28.000, y representa ya el 10% de la población activa de Navarra. Las diferencias entre los distintos colectivos nacionales se han reducido muy notablemente en cuanto a su nivel de empleo, y algunos grupos como los argelinos han visto reducir notablemente sus problemas de desempleo (aunque aún padecen una tasa del 25%), mientras otros colectivos, como los procedentes de Europa del Este, en situación de pleno empleo en 2000, empiezan a presentar niveles de desempleo ligeramente superiores a los de la población de acogida (7,6%).


Sin embargo, las diferencias entre varones y mujeres han aumentado. Los hombres están aumentando la ocupación y reduciendo el desempleo (7 puntos menos, hasta invertir la situación respecto de las mujeres, 14,7% de paro para los varones y 16,7% para las mujeres). Los menores de 20 años presentan también especiales dificultades de acceso al empleo que se manifiestan en tasas de desempleo especialmente altas (52%) y que afectan fundamentalmente a las mujeres.


El 42,5% trabaja en condiciones de irregularidad


Después de estos tres años, unos 8.200 inmigrantes extracomunitarios siguen trabajando en condiciones de irregularidad, lo que supone un 42,4%. Su remuneración salarial de los inmigrantes ha aumentado considerablemente, ya que más de la mitad consiguen ingresos salariales mensuales superiores a vez y media el Salario Mínimo Interprofesional (16 puntos más que en 2000), pero a costa de mantener jornadas de trabajo superiores a las 40 horas en 4 de cada 10 casos (una proporción ligeramente inferior a 2000). Aún así, los niveles salariales se encuentran muy lejos de los de la población autóctona.


El 93,3% de las personas se alojan en viviendas familiares


El 93,3 por ciento de las personas se alojan en viviendas familiares, el resto vive en casa del empleador (sobre todo en el caso del servicio doméstico) en alojamientos colectivos o en lugares que no son considerados alojamientos (barracones, chabolas o coches. Estos porcentajes son muy parecidos a los del estudio del año 2000, aunque se observan diferencias respecto al estudio de ese año. El principal es que las personas inmigrantes que vivían con no familiares han empezado a compartir la vivienda además con familiares. Estos cambios están muy relacionados con la propia dinámica del proceso migratorio, ya que la llegada de familiares, como resultado del proceso de reagrupación familiar, implica que las alternativas de alojamiento aceptables para una persona sola se convierten en poco adecuadas para la convivencia familiar.


El alquiler es el principal régimen de tenencia de la vivienda, ya que más del 80% vive en régimen de alquiler y el 9% en viviendas en propiedad. El resto vive en alojamientos vinculados con el trabajo (4,7%) o acogido en casa de algún familiar (1,5%). Respecto del año 2000 se ha incrementado en tres puntos el porcentaje de personas que tiene una vivienda en propiedad, lo que, teniendo en cuenta el aumento de población inmigrante de estos tres años, significa un rápido proceso de acceso a la propiedad de los inmigrantes con más tiempo de residencia.


En el régimen de alquiler aunque el porcentaje sobre el total ha sido parecido entre estos dos años de referencia, se ha producido un cambio considerable en este tipo de alojamiento. Se ha incrementado en 18 puntos el porcentaje de personas que vive en habitaciones subarrendadas, produciéndose un descenso en la misma medida de las personas que viven en viviendas de alquiler. El alquiler de habitaciones subarrendadas constituye una de las peculiaridades de los modos de alojamiento de este colectivo.


El alumnado extranjero se ha multiplicado por cinco en cuatro años


La inmigración ha introducido importantes cambios en el panorama escolar en los últimos tres cursos. Según datos del Departamento de Educación, de 1.600 alumnos y alumnas en el curso 2000/2001, se ha pasado a 4.693 en el curso 2002/2003, y a 7.000 en el curso 2003/2004. Teniendo en cuenta los datos del curso 2002-2003, Navarra ocupa el tercer puesto entre las comunidades autónomas con mayor proporción de alumnado extranjero en sus aulas, sólo dos puntos por debajo de Baleares y de la Comunidad de Madrid.


Metodología y objetivos


En el año 2000 se realizó el primer estudio sobre inmigración en Navarra, cuyos datos sirvieron de base para elaborar el Plan para la Integración Social de la Población Inmigrante, y que se publicaron bajo el título de "Extranjeros en el Purgatorio". Dado que el proceso de llegada de la población inmigrante a Navarra y su incorporación a la sociedad ha seguido en aumento, tal y como estaba previsto, se ha realizado una nueva encuesta para contrastar los cambios producidos en estos tres años. Se ha utilizado el mismo cuestionario que en el estudio del 2000, pero introduciendo algunas preguntas retrospectivas que hicieran posible un análisis longitudinal y que facilitaran la comparación entre ambas encuestas. Además, se han introducido dos nuevos capítulos (situación familiar y relaciones sociales) y se ha prestado una especial atención al apartado del empleo, a la mujer y a la escolarización de menores


El Plan para la Integración Social de la Población Inmigrante fue aprobado por el Gobierno de Navarra en junio de 2001 y por la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Foral en octubre de 2002. Entre las medidas del Plan se incluye el compromiso de seguir trabajando en una línea de investigación en materia de inmigración, por lo que en el año 2003 se decidió realizar una investigación en los mismos términos que la anterior.


El estudio presentado hoy tiene, entre otros, los siguientes objetivos: cuantificar los flujos migratorios y su procedencia, identificar las características básicas de la población inmigrante, analizar la distribución territorial de la inmigración en Navarra y su procedencia, así como las redes de autoayuda, de los procesos de llegada y de los proyectos migratorios. Además, pretende valorar las cualificaciones y las potencialidades de los inmigrantes; estudiar sus procesos de integración, de movilidad laboral, de asentamiento y configuración de hogares; integración escolar de los menores y situación específica de las mujeres. Por último, el estudio se centra en los datos referentes a Pamplona, desagregados en las siguientes tres áreas: 1- Milagrosa, Casco Viejo y Ensanche. 2- Rochapea, Chantrea, y San Jorge. 3- Ermitagaña, San Juan, Etxabakoitz e Iturrama/Azpilagaña.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web