(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios ha entregado hoy los premios a los tres centros educativos más deportivos, dentro del programa “Mueve tu cuerpo, abre tu mente”

viernes, 18 de junio de 2004

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha entregado hoy los premios a los tres centros educativos más deportivos, que resultaron ganadores del concurso convocado entre centros de Infantil, Primaria y Secundaria para celebrar el pasado día 10 de junio el Día de la Deportividad en Navarra. Este acto se inscribe dentro del programa “Mueve tu cuerpo, abre tu mente”, organizado por el Gobierno de Navarra con motivo del Año Europeo de la Educación a través del Deporte.


Los tres centros ganadores han sido el colegio “El Molino” de Pamplona, que recibe una mención especial y un premio de 400 euros; y los CP “Otero Navascués” de Cintruénigo y “Elvira España” de Tudela, que obtienen cada uno de ellos un premio extraordinario dotado con 500 €.


Además, se han concedido diez premios de 200 € cada uno a los siguientes centros: IES ETI de Tudela, Colegio Hijas de Jesús, CP de Lodosa, Colegio Luis Amigó, Ikastola San Fermín, Colegio Irabia, CP Azpilagaña, IES Tierra Estella, Ikastola Lizarra, e IES Basoco.


En la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como el fomento de la integración de grupos, deportividad y juego limpio, promoción de valores éticos y educativos a través del juego, implicación del número de alumnos y profesores del centro. Los proyectos ganadores incluían actividades físico deportivas dirigidas a promover el juego limpio, el espíritu deportivo y los valores educativos del deporte. Su realización se ha realizado a lo largo del último trimestre de este curso, tanto en horario escolar como extraescolar, además de las dos últimas horas lectivas del día 10 de junio, en las que se desarrollaron juegos, competiciones y encuentros finales.


Centro de Educación Especial “El Molino”


El Colegio El Molino, de Pamplona, en el que estudian 50 alumnos comprendidos entre los 12 y 20 años de edad, mereció una mención especial por parte del tribunal evaluador, dadas las características especiales de su alumnado (chicos y chicas con diferentes discapacidades psíquicas) y la originalidad de su proyecto.


El Molino ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con la deportividad a lo largo de todo el curso escolar, y celebraron el día 10 de junio como colofón de algunos campeonatos realizados a lo largo del curso: frontenis, pelota mano, tiros a canasta y petanca. Una vez decididas las finales, se entregaron las medallas de oro, plata y bronce correspondientes a los ganadores, que no fueron los que obtuvieron sólo mejores resultados, sino que se valoró también la actitud deportiva de alumnos y equipos a lo largo de todo el campeonato.


Otros aspectos interesantes y originales de su proyecto incluyen, por ejemplo, la elaboración de un libro con las doce máximas que componen el manifiesto a favor de la educación a través del deporte acompañadas de ilustraciones de los alumnos, la realización por parte de los más pequeños de una etapa del Camino de Santiago, descensos en canoas por el Arga o una sesión de equinoterapia. Por su parte, los alumnos mayores del centro realizaron en Lumbier diferentes actividades lúdico-deportivas en la naturaleza.


CP “Otero Navascués” de Cintrúenigo y CP “Elvira España” de Tudela


El colegio Otero Navascués preparó para ese día un conjunto de actividades deportivas, como torneos de fútbol, balonmano, baloncesto y tenis, y concursos variados para los más pequeños, entre los que destacaron buscar objetos en la harina, componer canciones relacionadas con el tema de la deportividad o construir refugios. Los participantes en la jornada, unos 370 alumnos y casi todo el claustro, se mostraron muy satisfechos con el resultado de la jornada. Como muestra del trabajo realizado, los estudiantes de 5º y 6º de Primaria editaron la revista “Juego Limpio”, con noticias deportivas que se hubieran caracterizado por sus datos positivos.


Por su parte, en el colegio Elvira España de Tudela estudian un total de 143 alumnos de Educación Infantil y 198 de Primaria, que prepararon junto a todos sus profesores una verdadera jornada de fiesta del deporte. El día 10 de junio el colegio se encontraba engalanado, tanto en el interior como en el exterior, con murales, dibujos, recortes de prensa sobre el tema de la deportividad y el juego limpio. En el patio del centro se desarrollaron diferentes actividades lúdicas, entre las que destacaron las dedicadas a recuperar juegos tradicionales de la zona (peonza y marro). También se disputaron campeonatos de sokatira y otros deportes, gymkana y exhibiciones de kendo y judo.


Concluida la jornada, el director del centro felicitó a todos los participantes y resaltó el valor del juego y el deporte como elementos integradores en una comunidad educativa que, en el caso de Elvira España, cuenta con alumnos de etnias y nacionalidades diferentes. En concreto, en este colegio público están matriculados chicos y chicas de dieciocho nacionalidades distintas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web