(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Misterio de Obanos'2004 se pondrá en escena en esta localidad entre los días 24 y 31 de julio

viernes, 18 de junio de 2004

La localidad de Obanos acogerá este verano una nueva edición del tradicional "Misterio del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén" que se pondrá en escena entre los días 24 y 31 de julio.


Misterio de Obanos

Cartel anunciador del Misterio de Obanos. ( ampliar imagen )

La primera representación del "Misterio de Obanos" data de 1965 y en años posteriores fue parte de la programación de los Festivales de España y recibió el Premio Extraordinario Misterio de Elche a esta clase de actividades de promoción popular y carácter cultural y turístico. Entre 1977 y 1993, las representaciones estuvieron interrumpidas, y en este último año se volvieron a programar en el marco de los Festivales de Navarra, por el impulso de la recién creada Fundación Misterio de Obanos. Desde 1999 las representaciones tienen carácter bienal y la última, celebrada en 2002, registró un aforo de siete mil espectadores de Navarra y comunidades limítrofes. En 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


La directora general de Turismo y Promoción del Gobierno de Navarra. Cristina Arcaya Sánchez, ha presentado esta mañana esta XVIII edición del Misterio de Obanos, que se celebra en Año Jacobeo, acompañada por el alcalde de Obanos, Fernando Lana, y del presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio.

El Gobierno de Navarra aporta una subvención de 66.000 euros sobre un coste total del evento de 210.000 euros.


El Misterio es un texto del sacerdote Santos Beguiristáin basado en una leyenda asociada al Camino de Santiago en la que se narra el destino de los hermanos Felicia y Guillén, hijos de los duques de Aquitania, por el cual la primera se refugia en el señorío de Amocáin, en el valle de Egües, para servir a su vocación religiosa hasta donde la seguirá su hermano, que dará muerte a la doncella cuando ésta se niegue a renunciar a su empeño y a volver con Guillén a la corte. Éste alcanzará el perdón divino y será elevado a los altares tras peregrinar a Santiago y arrepentirse de sus pecados.


La obra está dirigida por Javier del Cura y los primeros papeles estarán interpretados por actores profesionales, secundados por una amplia representación de vecinos de Obanos, todos ataviados con un vistoso vestuario que incluye 1.056 piezas diferentes con un valor estimado de 1,2 millones de euros, y que fue diseñado, entre otros, por Francis Bartolozzi, Clara Lozano y Clara Vélez. Estos materiales, así como una colección de fotografías de las sucesivas representaciones del Misterio, tendrán acogida en un futuro museo que la Fundación está instalando en Obanos.


Este año, las representaciones tienen un carácter de homenaje al actor pamplonés Manolo Monje, recientemente fallecido, que durante muchos años hizo diversos papeles en el Misterio y cuya voz se conservará en el papel de "Anciano", que realizó en la última representación del Misterio.


Además, este año por primera vez se celebrará un coloquio-mesa redonda sobre las figuras de San Guillén y Santa Felicia en colaboración con la Asociación de Estudios del Camino de Santiago de Aquitania, en la participarán, el presidente de esta entidad, Olivier Cébe y el periodista navarro Jesús Tanco. Este acto tendrá lugar el día 28 de julio a las 12:00 horas.


El precio de las entradas será este año de 15 euros y se podrán adquirir en la taquilla instalada en la localidad de Obanos y en un lugar céntrico de Pamplona, entre el 15 y el 24 de julio, en horario de 11:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. A partir del 1 de julio también se podrán obtener en los dos teléfonos de la Fundación Misterio de Obanos (948/34 45 51 y 948/34 45 44) en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.


La Fundación Misterio de Obanos está formada por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Obanos, la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, el Arzobispado de Pamplona, la parroquia de San Juan Bautista de Obanos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web