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El Servicio de Consumo ofrece una serie de consejos antes de iniciar el periodo vacacional

viernes, 18 de junio de 2004

Ante la inminente llegada de las vacaciones estivales, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de su Servicio de Consumo, ofrece una serie de consejos para disfrutar de este periodo vacacional sin sobresaltos. Así, el consumidor debe tener en cuenta algunas recomendaciones, tanto en materia de precauciones personales, como en los trámites con agencias de viajes, en el alquiler de apartamentos y en el desplazamiento a través de los medios de transporte públicos.


La costa es uno de los lugares de destino más requeridos.

En general, durante las vacaciones se debe comprobar que no falta ninguna tarjeta de crédito y llevar siempre a mano el número telefónico de 24 horas para notificar su pérdida. Si se alquila un coche sin conductor, el precio del alquiler cubre el seguro de daños a terceros, por lo que es conveniente hacer un seguro a todo riesgo y de ocupantes. Además es preferible llamar por teléfono desde cabinas o locutorios (los hoteles cobran sobretasa) y en el extranjero se puede solicitar la devolución del IVA en las compras.

Con respecto a los trámites con las agencias de viajes conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Comprobar el destino, duración del viaje, fechas, importe, precios de las excursiones adicionales, medios de transporte y categoría y servicios de los hoteles.
- Tipo de contrato: servicios sueltos, programas de un día o viajes combinados.
- Requerir información sobre el destino del viaje, itinerario y fechas, horas y lugares de salida y regreso.
- Categoría y características del alojamiento.


Con respecto al alquiler de apartamentos, es preciso revisar el contrato ante de firmarlo y solicitar confirmación por escrito de la reserva en la que figure la descripción del alojamiento, instalaciones complementarias, días de estancia, servicios complementarios y precio con IVA incluido. De hecho, la mayoría de las reclamaciones se deben a que los apartamentos son de inferior categoría a la acordada; presentan falta de higiene; están a una mayor distancia de la playa de lo señalado; tienen menor capacidad que la acordada; o disponen de electrodomésticos que no funcionan.

En cuanto a las recomendaciones en el momento de desplazarse en transportes públicos es preciso diferenciar entre avión, tren y autobús.

En el avión se puede transportar gratuitamente hasta 20 kg de equipaje en clase turista y 30 kg en primera clase o preferente. El viajero recuperará el total del importe del billete si se cancela con 24 de horas; si se tarda más la compañía le retendrá un 20% o un 25% del precio del billete, según se trate de un vuelo nacional o internacional. La compañía no podrá cobrar ningún recargo si la cancelación es por causa imputable a la propia compañía aérea o a la agencia de viajesSi hay overbooking, la compañía aérea debe ofrecer un transporte sustitutivo con el que se llegará al destino como máximo 2 horas más tarde de lo previsto en vuelos nacionales; 4 horas en vuelos europeos; y 6 horas en internacionales. Si la compañía no pude ofrecer esta solución, debe indemnizar al usuario.


Con respecto al tren, los billetes incluyen un seguro obligatorio de accidentes. En caso de que el servicio no se pueda prestar, el viajero podrá optar entre la devolución íntegra del precio del billete y suplemente; habilitar el billete para realizar el viaje por la misma u otra ruta; o la realización del viaje por otros medios. En cualquier caso, RENFE pagará los gastos (hospedaje y manutención) que origine el percance. La anulación del billete con 24 horas antes de la salida, supone una pérdida del 10% de su valor.


Por último, en los viajes en autobús el viajero puede transportar gratis hasta 30 kg de equipaje (si se pierde la empresa abonará 9 euros por kg). En el billete debe figurar el nombre e la empresa, fecha del viaje, trayecto, precio, número del vehículo y de asiento a ocupar en el mismo. Los niños menores de 4 años que no ocupen plaza no necesitan billete. El billete puede anularse hasta 2 horas antes del inicio del viaje: si se hace antes de 48 horas se recupera el 90% del precio y si se anula más tarde la devolución es del 80%. En caso de accidente, el seguro obligatorio de viajeros cubre daños corporales, incapacidad, muerte y asistencia sanitaria.

Documentación:
1806in70.doc

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