(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comisión de Ordenación del Territorio informa favorablemente el expediente de revisión del PSIS de Ripagaina

viernes, 18 de junio de 2004

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), durante la reunión celebrada en la mañana de hoy, ha informado favorablemente el expediente de revisión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina, cuyo objeto es definir las condiciones funcionales, formales y de gestión que guiarán el desarrollo de una importante zona residencial y la implantación de un una gran área de usos terciarios (centro comercial y de ocio y otros usos).


Imagen del área de Ripagaina, frente al barrio de Mendillorri.

El promotor del PSIS es el Ayuntamiento de Burlada, al asumir como propio el proyecto presentado al mismo por diversas entidades mercantiles que actúan en calidad de empresas copromotoras, que son propietarias de más del 50% de la superficie del ámbito. Cabe destacar, asimismo que de las 80 hectáreas que abarca el ámbito del PSIS, 14,06 son de propiedad pública


La superficie total que abarca el área de Ripagaina es de casi 800.000 metros cuadrados, de los cuales 738.027 m² corresponden al área residencial y el resto al área comercial. Cabe señalar que el proyecto contempla la construcción de 3.486 viviendas, de las cuales 1.743 (el 50%) serán de protección pública (905 de protección oficial y 838 de precio tasado).

Se prevé que la urbanización esté ejecutada en cuatro años desde la aprobación del PSIS y que el plazo para solicitar las licencias correspondientes a todas las viviendas de protección pública será de dos años.

La actuación se desarrolla sobre el ámbito comprendido entre la N-135, el acceso a Burlada y Huarte desde la Ronda Este, el río Arga y las ripas de Beloso, abarcando terrenos pertenecientes a los términos municipales de Burlada, Huarte, Egüés y Pamplona.


En la parte del ámbito destinado al uso residencial, se pueden identificar dos grandes áreas residenciales: la primera, y más extensa, situada al nordeste del ámbito, y otra segunda situada al oeste del mismo.


En la primera de las áreas cabe identificar tres zonas articuladas en torno a tipologías residenciales diversas. Desde la localizada al norte, con viviendas unifamiliares en hilera y pareadas que configuran manzanas dotadas de espacios libres privados, hasta la zona de más alta densidad, al sur, que se estructura a ambos lados de un parque lineal siguiendo el curso de la regata Errekaldea, pasando por una zona de media densidad organizada mediante manzanas regulares, dotadas también de espacios libres privados, en torno al gran equipamiento escolar.


La segunda de las áreas, también de alta densidad y con una ordenación más al uso, dotada de una plaza y otros diversos espacios públicos, presenta una doble tipología edificatoria: edificios de base cuadrada, afrontando a la actual carretera N-135 y edificios lineales que conforman un conjunto de manzanas regulares.


Asimismo, cabe señalar que la gran área de usos terciarios se sitúa en el tramo central de la N-135 a la que afronta y aledaña a la rotonda central recientemente construida, cuyo desarrollo no se regula en este Plan, sino que queda remitido a un posterior Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.


La accesibilidad desde la N-135 se resuelve mediante tres rotondas: la rotonda central, que constituye el punto principal de acceso, y dos rotondas más, situadas en los dos extremos del ámbito. Además de estos puntos de conexión con el viario general, se prevé otro acceso al norte, desde la actual rotonda de acceso al polígono Areta de Huarte, posibilitando así una relación algo más directa con los núcleos de Huarte y Burlada. Finalmente, el puente sobre el Arga permite el acceso peatonal y ciclista al parque de la Nogalera y al Casco antiguo de Burlada


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web