(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud inicia una nueva colección de publicaciones dedicada a la Historia de la Medicina con el libro "Miguel Serveto o Miguel de Villanueva"

viernes, 18 de junio de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y el director del Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios, José Javier Viñes, han dado a conocer esta mañana en el Pabellón de Docencia del Recinto del Hospital de Navarra, la nueva colección de publicaciones que editará el Departamento dedicada a la Historia de la Medicina, y que inicia su andadura con la publicación del libro "Miguel Serveto o Miguel de Villanueva".


La nueva colección ha sido creada por el Departamento con objeto de establecer un cauce para la transferencia de los conocimientos de ese creciente número de investigadores, bien médicos o historiadores, que descubre o actualiza diversos aspectos relacionados con la Historia de la Medicina, y cuya labor logra explicar el acceso a los procedimientos y situaciones que hoy configuran la disciplina.

Con ella, el Departamento desea, además, difundir y estimular a los investigadores en las diferentes facetas de la Historia de la Medicina, con especial atención a las producciones relacionadas con Navarra.

El propio Departamento de Salud gestionará esta colección de publicaciones que cuenta con un Consejo de Redacción conformado por los siguientes miembros: Pedro Gil, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra; Carmen Jusué, arqueóloga y responsable de publicaciones de Príncipe de Viana; Olga Díaz de Rada, jefe de Sección de Investigación Biomédica; y un grupo de médicos que han investigado y publicado en temas de Historia de la Medicina como Javier Aztaráin, sobre Historia del Hospital Psiquiátrico; Francisco Javier González, sobre Miguel Servet; Pablo Larranz, sobre el Hospital Alfonso Carlos; y el propio José Javier Viñes, sobre Nicasio Landa.


El libro recoge las conferencias pronunciadas en Tudela Y Pamplona durante los meses de octubre y noviembre de 2003 -por Manuel de Fuentes Sagaz, Francisco Javier González Echeverría, Juan Antonio Paniagua y Arellano, y Alfredo López Vallejos- con motivo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet, así como una "Breve escena dramática" escrita por Francisco Javier González y titulada "Pasión y muerte de Miguel Serveto", y una "Exposición detallada de los dos procesos a Miguel Servato" tomadas del libro del Dr. J. Goyanes Miguel Servato, Teólogo. Geógrafo y Médico (Madrid 1933).


La oportunidad de esta publicación surge de la propia calidad de las conferencias, que explicaron y actualizaron los conocimientos del personaje renacentista en su trayectoria vital, su implicación con Tudela, y su lugar en la historia como médico y como reformador religioso, bajo los títulos "Impresiones sobre la época. Obra y personalidad de Miguel Servet y Conesa" (de Fuentes), "Miguel Serveto o Miguel de Villanueva. Su relación con Navarra y los navarros" (González Echeverría), "Miguel Servet, médico renacentista" (Paniagua) y "Miguel Server ¿heterodoxo? Corrientes teológicas y filosóficas en el cristianismo del siglo XVI" (López Vallejos).


Un prólogo del director del Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios y profesor de la Universidad Pública de Navarra, José Javier Viñes, recoge con el título "En el 450 aniversario de la muerte de Miguel", los entresijos de la organización de las Jornadas conmemorativas de Tudela y Pamplona en 2003, las motivaciones y biografía de los autores, y las celebraciones, disertaciones conmemorativas y actos que diversas instituciones de Navarra dedicaron a lo largo de la historia a Miguel Serveto, médico del renacimiento europeo, quemado en la hoguera por hereje.


Los autores


Manuel de Fuentes Sagaz es cardiólogo y ejerce su profesión en Barcelona. Ha investigado y publicado sobre la Historia de la Cardiología catalana y española. En sus investigaciones se topa con la figura de Miguel Servet, cuya biografía recoge en la obra "Miguel Servet" (1511-1535) (Barcelona, J.Uriach and Company, 1999). Es el cronista oficial de la Sociedad Española de Cardiología.



Juan Antonio Paniagua y Arellano: profesor emérito de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Discípulo del profesor Pedro Laín Entralgo, formó parte del grupo selecto de historiadores españoles de la posguerra que iniciaron la investigación científica en la materia. Se dedica a investigar sobre el médico de la Baja Edad Media, Arnau de Vilanova, lo que le convierte en España en la máxima autoridad tanto en Vilanova como en medicina del Renacimiento.



Francisco Javier Gonzáles Echeverría: médico navarro afincado en Tudela, investigador y descubridor de nuevos textos de Miguel Servet. La ocasión del descubrimiento en 1995 de una edición latina de un Dioscórides de Ruell, con anotaciones del siglo XVI, abandonado en el desván de la parroquia de Cáseda (Navarra) le permitió atribuirlo a Miguel de Villanueva como editor. Atribuyó también a Miguel Servet la traducción al castellano de la Biblia-catecismo de bolsillo Retratos o tablas de las historias del Testamento viejo de Francisco Frellón, editor, cuyos textos explicativos, en quintillas, son atribuidos igualmente a Servet.


Alfredo López Vallejos, profesor de los Estudios Superiores de Teología del Arzobispado y experto en las ideas y corrientes religiosas del Renacimiento.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web