(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenidas cinco personas relacionadas con la banda organizada de estafas con vehículos desarticulada en abril

sábado, 19 de junio de 2004

Agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias de la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, han detenido recientemente a otras cinco personas vinculadas a una banda organizada de estafas con vehículos.


Estas detenciones se han realizado como continuación a la operación conjunta realizada con la Guardia Civil el pasado mes de abril, en la que se procedió a la detención de cinco personas, tres en Berriozar y dos en Santander, de las que dos, los máximos responsables de la banda, ingresaron en prisión, tal como se informó mediante nota de prensa el pasado día 6 de abril.


El análisis de la documentación intervenida en aquella operación, tras las entradas y registros de dos inmuebles de Berriozar, ha posibilitado la detención ahora de estas cinco personas por parte de la Policía Foral. Los detenidos son E.C.L., vecino de Burlada de 34 años; P.S.P., pamplonés de 43 años; I.V.O., de Mutilva y 31 años; J.M.G.C., vecino de Ansoáin de 31 años, y M.P.C., de Pamplona y 41 años. Todos ellos tienen participación directa o indirecta en las operaciones de compraventa de vehículos mediante estafa a la entidad financiera y uno de ellos ha ingresado en prisión por orden de un juzgado de instrucción de Pamplona.


"Operación Roda"


Tras casi un año de investigaciones, los policías forales descubrieron, en la llamada "operación Roda", cómo operaba una red en la compraventa de vehículos mediante el fraude a entidades financieras y de crédito para la adquisición de vehículos. Los agentes tuvieron conocimiento de la adquisición financiada de vehículos por parte de personas a las que posteriormente la financiera reclamaba el pago de las cuotas.


El "modus operandi" de la banda era el siguiente: el matrimonio de Berriozar que ingresó en prisión captaba a personas adictas a sustancias estupefacientes a las que suministraba droga a cambio de firmar y hacer entrega de documentos para la compra de vehículos en un concesionario de Santander. Esta operación era gestionada por un asesor comercial, también detenido entonces. Incluso se ha descubierto la utilización para estas compras de documentación de terceras personas sustraída en diversos puntos de España y también de personas fallecidas.


A la vez, una asociación de Santander expedía nóminas y justificantes de ingresos falsos a los firmantes, con lo que se formalizaba la compra del vehículo. Posteriormente el vehículo adquirido fraudulentamente pasaba al grupo organizado, que le daba salida al mercado a través del hijo del matrimonio detenido en Berriozar. Los vehículos que se compraban financiados quedaban con un crédito impagado que la financiera reclamaba pasados unos meses a los firmantes. Ahí se descubría la estafa, ya que los titulares de documentación robada no habían realizado la compra. Con este punto de partida los agentes comenzaran la investigación.


También se han investigado operaciones de compraventa de vehículos supuestamente fraudulentas llevadas a cabo por un miembro de la banda en distintos concesionarios de vehículos ubicados en la comarca de Pamplona.

Hasta el momento se ha probado la implicación de este grupo en la adquisición fraudulenta de 16 coches, habiéndose localizado ya varios de ellos, alguno de ellos fuera de España. Si bien este tipo de estafa ha podido ser utilizado en la compra de otros bienes, según la documentación analizada, la Policía Foral ha investigado el fraude en la adquisición de automóviles por constituir las operaciones de mayor montante.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web