(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno recibe los archivos cinematográficos de Antonio José Ruiz con destino a la Filmoteca de Navarra

martes, 22 de junio de 2004

María Luisa Echauri Cilveti, viuda del cineasta navarro Antonio José Ruiz ha expresado su voluntad de donar a la Comunidad Foral los archivos cinematográficos de su marido, con destino a la futura Filmoteca de Navarra, que se construirá en el nuevo edificio de la Biblioteca General, previsto en el barrio de Mendebaldea de Pamplona.


Antonio Ruiz

Antonio Ruiz. ( ampliar imagen )

A tal fin, la heredera de Antonio José Ruiz ha firmado esta mañana en el Palacio de Navarra un protocolo o acuerdo de intenciones con el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.


El legado de Antonio José Ruiz, fallecido en Pamplona el 9 de junio de 2003, está constituido por 633 documentos, contenidos en 28 cajas, que incluyen 299 documentos cinematográficos, 215 documentos audiovisuales, 49 instrumentos del utillaje que constituía el taller de filmación y montaje del cineasta, 37 documentos sonoros, 20 documentos impresos y material cinematográfico virgen.


Todo este material se agrupará bajo el título "Fondo Audiovisual Antonio José Ruiz" y se conservará en la futura Filmoteca de Navarra con la mención "Donación de María Luisa Echauri Cilveti". El consejero de Cultura y Turismo incoará un expediente para la declaración de bien de interés cultural de todo el material donado. Provisionalmente, y hasta tanto no se construya la Filmoteca, el material será conservado en el Archivo General de Navarra.

El Gobierno de Navarra se compromete a colaborar con María Luisa Echauri en el montaje y edición de la obra póstuma de Antonio José Ruiz, titulada "Pamplona, lo que va de ayer a hoy", sufragando los gastos correspondientes del proyecto, que ya está en marcha y que podrá ser presentado en el próximo otoño.



La Filmoteca de Navarra es una infraestructura cultural prevista en el protocolo firmado el pasado 31 de mayo por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca General de Navarra. En el apartado cuarto de este protocolo se dice que ambas instituciones promoverán la creación de la Filmoteca de Navarra para la recopilación, custodia, estudio y difusión de la producción relacionada con la Comunidad Foral, y esta entidad dispondrá de fondos, recursos y servicios para desempeñar funciones propias de un centro de documentación de medios audiovisuales, y en particular, de documentos cinematográficos. Los recursos a los que se alude son los propios de estos centros: salas de proyecciones, aparatos para la investigación y análisis de imágenes y audio en diferentes soportes, y sala de archivo en condiciones de humedad y temperatura apropiadas.



El protocolo firmado hoy compromete al Gobierno de Navarra a mostrar a María Luisa Echauri Cilveti el lugar y las condiciones en que va a ser conservado y utilizado el material que ha donado a la Comunidad Foral, para su aprobación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web