(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La obra "Competición", de Jesús Alberto Eslava, ganadora del III Concurso de Escultura "Galardón Deportivo de Navarra"

miércoles, 23 de junio de 2004

La obra "Competición", de Jesús Alberto Eslava Castillo, ha ganado el III Concurso de Escultura "Galardón Deportivo de Navarra", organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y dotado con 3.500 euros. La pieza está realizada en fundición de bronce, y terminada con una pátina de color verde.


La obra "Competición". ( ampliar imagen )

El jurado valoró la escultura ganadora tanto por su originalidad como por su calidad artística. El tribunal estuvo compuesto por Miguel Ángel Hurtado, director del Museo de Navarra; Javier Manzanos Garaioa, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona; Ana Pineda Abel de la Cruz, subdirectora de Juventud del INDJ; Emilio Millor Borda, jefe de la Sección de Federaciones y Juegos Deportivos; y Juan Aldaz Querejeta, director del Estado Larrabide. Completaron el jurado otros cinco técnicos del INDJ.


En esta ocasión, los miembros del jurado decidieron no conceder ningún accésit al resto de concursantes.

El índice de participación en este concurso, que se celebra cada cuatro años, ha aumentado en cada una de sus convocatorias. Así, en la primera edición, celebrada en 1996, concurrieron un total de tres artistas y siete obras. Hace cuatro años se presentaron doce obras correspondientes a diez artistas, y en esta tercera edición han concurrido veintidós obras realizadas por quince autores nacionales, como los navarros Carlos Ciriza, Carlos Purroy o Ricardo Laspidea, y una artista argentina, Andrea Moretón.


"Competición"


La escultura ganadora es una pieza realizada en fundición de bronce y terminada con una pátina de color verde, que representa a un grupo de deportistas, y al esfuerzo de unos atletas que luchan y compiten.


El escultor Jesús Alberto Eslava ha realizado desde el año 1980 varias exposiciones individuales en diferentes salas de Navarra y ha participado en diferentes bienales relacionadas con el mundo del deporte en ciudades como Pamplona, Madrid y Barcelona.


Galardón Deportivo de Navarra


El objeto de este concurso es constituir una obra escultórica como Galardón Deportivo de Navarra durante un periodo olímpico, es decir, durante los siguientes cuatro años. Las reproducciones correspondientes a esta obra se entregan anualmente a los galardonados del deporte navarro.


El INDJ reproduce las obras premiadas en grandes dimensiones para ubicarlas en el estadio Larrabide de Pamplona. Hasta la fecha ya se han reproducido dos de las esculturas participantes en ediciones anteriores, "Antorcha" y "Victoria", y se está gestionando el trabajo de réplica del que fuera Galardón Deportivo de Navarra en los últimos cuatro años: "El abrazo del campeón", del artista Carlos Purroy.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web