(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra publica una historia de la localidad de Los Arcos en la Colección "Panorama"

miércoles, 23 de junio de 2004

El pasado y el presente de la localidad de Los Arcos es el tema de la publicación monográfica escrita por Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, y editada por el Gobierno de Navarra en su Colección Panorama. El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la publicación acompañado de los autores.


Los Arcos

Felones, Corpas y Pastor, en la presentación del libro. ( ampliar imagen )

La obra constituye una visión panorámica de la historia de la villa, desde los primeros vestigios de población en la zona, en el V milenio a. C. hasta hoy mismo, con especial atención a los hitos más significativos: el origen de la villa en un poblamiento vascón más tarde romanizado; su carácter fronterizo durante la Edad Media, con los dominios del Califato, primero, con Castilla,  después; su importancia como hito del Camino de Santiago; la situación de la villa durante su pertenencia a la corona de Castilla entre 1463 y1753; el auge urbanístico de los siglos XVII y XVIII; las guerras que caracterizaron el XIX y los vertiginosos cambios en el modo de vida y los avatares, como la guerra civil, acaecidos en el siglo XX.

El volumen se completa con una guía monumental y artística de la localidad, en la que se ofrece un mapa para recorrerla y fichas explicativas de sus principales monumentos y rincones. Por último, se ofrece una extensa bibliografía sobre la localidad y su historia para los lectores que quieran complementar la información ofrecida en este cuaderno.





Los coautores de esta publicación, Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, tienen en común que ambos nacieron en Los Arcos y comparten la dedicación a la docencia y la investigación y divulgación históricas.



Román Felones (1951) es licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación, catedrático del IES Tierra Estella, y ex consejero del Gobierno de Navarra. Es autor otra monografía publicada en la colección "Panorama" (nº 28): Los Caminos de Santiago en Navarra (1999). Durante el periodo en que fue consejero de Educación y Cultura, el Gobierno de Navarra impulsó y puso en marcha la Universidad Pública de Navarra y es autor de diversas obras de investigación relacionadas con este centro y las nuevas universidades españolas: La Universidad Pública de Navarra, génesis y repercusión de un proyecto (1998), Nuevas universidades en España (1987-199) y La Universidad Pública de Navarra: un modelo de referencia (1998).


Víctor Pastor (1933) es maestro y licenciado en Teología por la Universidad de Letrán; religioso marista, ha dedicado su vida a la docencia en centros de su congregación. Su otra pasión es la investigación de la historia y el arte de Los Arcos, sobre los que ha escrito diversos artículos: Historia de la torre parroquial de Santa María en su cuarto centenario (1986), Retablos barrocos de la parroquia de Santa María de Los Arcos (1991) e Historia de las ermitas de Los Arcos (2001), publicados en revistas como Príncipe de Viana, Fontes Linguae Vasconum y Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Ha sido responsable de la catalogación de los archivos municipales y parroquiales de Los Arcos, y de la catalogación de la documentación de los maristas españoles en el archivo general de esta Orden en Roma.



La publicación Los Arcos es el número 33 de la colección Panorama y se ha hecho una tirada de 4.000 ejemplares, que se venden al precio de 7,20 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona) y en librerías.

Documentación:
2306cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web