(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete presenta la nueva página web sobre la calidad del aire en Navarra

miércoles, 23 de junio de 2004

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado hoy la nueva página web sobre la calidad del aire en Navarra, en la que se ofrecen diariamente los datos recogidos por las ocho estaciones de control del aire ubicadas en la Comunidad Foral. Esta nueva página web está incluida en el portal de Medio Ambiente, al que se accede a través del portal de Navarra.


Portada de la página web de la calidad del aire en Navarra.- Ir a la página.

De esta manera, el Gobierno de Navarra cumple con los requerimientos de comunicación de la información de la calidad del aire que han establecido las directivas europeas, transpuestas mediante los reales decretos 1073/2002 (dióxidos de azufre y nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas y plomo) y 1796/2003 (ozono). Así, se suministra información sobre los citados contaminantes y, en especial, sobre las ocasiones en las que se superan los umbrales de información y alerta a la población.

Los datos que se recogen en la página web se reciben a primera hora de la mañana del día siguiente y se presenta automáticamente en la página. El proceso de validación se realiza durante la mañana del día de recepción de la información y consiste en verificar que no hay datos erróneos por averías, cortes de luz o mal funcionamiento de los analizadores.


La web sobre la calidad del aire en Navarra presenta cinco partes diferenciadas: mapa de la Comunidad Foral con la ubicación de las estaciones; el índice de calidad del aire, con el índice de calidad cualitativa del día anterior en cada estación; los últimos datos, tantos los del día anterior como todos los disponibles; información sobre el ozono troposférico, en concreto de las superaciones de los umbrales de información y alerta; y un menú de contenidos.


A través del menú se puede acceder a diferente información práctica y teórica. En esta barra de navegación se ofrece información detallada sobre la red de estaciones; información general sobre la calidad del aire y contaminación; informes de interés; datos meteorológicos; y enlaces a páginas relacionadas con la calidad del aire.


Cabe recordar que la red de control de la calidad del aire en Navarra está compuesta por ocho estaciones, de las cuales cuatro son de titularidad pública (dirigidas por el Departamento de Medio Ambiente) y otras cuatro de titularidad privada. Las estaciones de titularidad pública están ubicadas en Pamplona (Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea) y en Alsasua; mientras que las de titularidad privada controlan las actividades industriales de las centrales eléctricas de ciclo combinado de Castejón (ubicadas en Tudela, Arguedas y Funes, son propiedad de Elerebro y Fensa) y de la Central de Biomasa de Sangüesa (ubicada en Sangüesa es propiedad de EHN).


En cada estación se informa sobre el equipamiento de la misma, las sustancias contaminantes que controla y una base de datos en la que se puede consultar los análisis realizados tanto en las últimas 24 horas, como en periodos de libre elección y en la evolución anual.


Asimismo, la página web ofrece información general sobre la atmósfera, tipos de contaminación, contaminantes principales, emisiones de contaminación, efectos globales, vigilancia de la contaminación, redes de vigilancia y legislación aplicable. Igualmente se han incluido informes de interés general sobre la calidad del aire en Europa en la última década; la contaminación del aire por ozono en Europa en el verano de 2003; la política europea de calidad del aire; y estudios llevados a cabo en Pamplona en octubre de 2001 sobre diversos contaminantes.


Por último, la web ofrece datos meteorológicos (a través de la página del Gobierno de Navarra) y la posibilidad de enlazar con entidades, organismos y publicaciones medioambientales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web