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Gobierno de Navarra y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acuerdan las líneas estratégicas del II Plan de Transporte Urbano 2005-2008

miércoles, 23 de junio de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero Elía, han firmado hoy un acuerdo sobre los objetivos y líneas estratégicas que deberá contener el II Plan de Transporte Urbano 2005-2008, con el fin de conseguir un punto de inflexión en la política de transportes de Pamplona y su área metropolitana. El acuerdo ha sido suscrito en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.


La participación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en esta materia viene derivada de la Ley Foral 8/1998, de regulación del transporte de viajeros en la Comarca de Pamplona, en el marco de la cual se creó la Comisión de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presidida por el director general de Transportes.


El nuevo plan, que deberá estar redactado en el plazo de seis meses, sustituirá a las directrices contenidas en el I Plan, aprobado para el periodo 1999-2003, y que, en opinión de las instituciones firmantes, se ha aplicado de forma coherente, teniendo en cuenta la dificultad que entrañaba la puesta en marcha de un servicio unificado de transporte urbano comarcal y la integración de las dos compañías existentes en una única empresa.


Diagnóstico de la nueva situación


El documento parte de un diagnóstico de la evolución demográfica y urbanística que ha experimentado la Comarca de Pamplona en los últimos años, con consecuencias directas en el transporte y movilidad de los ciudadanos. En este sentido indica que, fruto del crecimiento de la población y de la nueva tipología de viviendas, se ha pasado de "una ciudad compacta a un continuo urbano difuso, con baja densidad de población e inconexa trama urbana y viaria".


Las consecuencias de ello han sido una prolongación de los desplazamientos, la dependencia del automóvil, el aumento del número de viajes por persona en vehículos privados, el incremento de los costes de transporte asociados a mayores consumos energéticos y el aumento de la contaminación ambiental y siniestralidad.


Además, el incremento de la congestión en núcleos urbanos, especialmente en Pamplona, debido al aumento de los vehículos particulares, ha penalizado en funcionamiento y eficacia al transporte urbano.


Finalmente, y dado el continuo crecimiento periférico, el documento presagia un nuevo aumento de los vehículos particulares y un agravamiento de la situación, si no se consiguen cambiar las tendencias.


El nuevo plan: un punto de inflexión


Ante esta situación, tanto el Departamento como la Mancomunidad consideran necesario llevar a cabo una política activa en materia de transporte urbano y apostar por un concepto de movilidad sostenible.


En este sentido, manifiestan que el plan 2005-2008 "deberá ser un punto de inflexión en la política de transporte, donde todas sus medidas y actuaciones tengan como objetivo prioritario la integración del transporte urbano en las pautas de movilidad de los ciudadanos".


El acuerdo establece como objetivos concretos que deberán guiar la elaboración del plan los siguientes: incremento del uso del transporte público, integración del uso del transporte público dentro de las pautas del comportamiento social, transferencia notable del uso del vehículo privado al transporte público, e impulso de las energías alternativas en el transporte público dentro de la estrategia de ahorro y eficiencia energética.


Para alcanzar las citadas metas, el acuerdo plantea como líneas estratégicas del plan las siguientes cuestiones: mejorar la oferta y calidad del transporte público, impulsar medidas para fomentar e incrementar la sostenibilidad medioambiental del transporte público, promover medidas para priorizar el transporte público frente al vehículo privado, integrar las políticas de transporte público sostenible en la ordenación territorial, concienciar a los ciudadanos para que el transporte público sea considerado como un bien social, así como fomentar la cooperación y coordinación con las entidades locales, los agentes sociales y las asociaciones.


Mesa permanente y observatorio de tráfico


Igualmente, el acuerdo propone la creación de dos instrumentos de coordinación y participación.


Se trata de la denominada Mesa Permanente del Transporte Público en la Comarca de Pamplona. En ella tendrán participación todos los organismos, entidades y agentes afectados, siendo su objetivo servir de foro para plantear los problemas de movilidad y proponer iniciativas para el fomento del uso del transporte público y privado sostenible.


Asimismo, se proponer crear, en el marco de la citada Mesa Permanente, un Observatorio de Tráfico y Transporte Urbano, donde se integren, de forma continuada y coordinada, los datos, estudios y estadísticas sobre la evolución de la movilidad en la Comarca de Pamplona, como base para la toma de decisiones y para el seguimiento de las acciones que se acometan.


Gobierno de Navarra

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