(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz destaca la colaboración y coincidencia de criterios del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Ebro

miércoles, 23 de junio de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha destacado esta mañana la total cooperación y la coincidencia de criterios del Ejecutivo foral con la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación con los dos proyectos hidráulicos clave en la Comunidad Foral: el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra, y el recrecimiento del embalse de Yesa.


Confederación Hidrográfica del Ebro

El Presidente Sanz con el presidente de la CHE. ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz ha hecho estas declaraciones después de recibir en su despacho oficial la visita del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso Garjón.

Éste ha correspondido a las manifestaciones del Presidente del Gobierno añadiendo que se siente encantado por el talante personal de éste y, en relación con los dos temas principales del encuentro, ha afirmado que las obras del llenado de Itoiz van a ritmo previsto y se desarrollan con normalidad y que el recrecimiento de Yesa está abierto a diversas soluciones.

Sobre este último tema, el presidente de la CHE se ha mostrado seguro de que se encontrará una alternativa que, según ha dicho, sólo debe cumplir dos condiciones: que satisfaga las necesidades de regulación de agua planteadas por las partes y que sea técnicamente correcta. En este sentido, ha explicado que hay varias fórmulas posibles, ya que las necesidades de agua podrían atenderse en parte mediante el uso del embalse de cola y la reducción de la capacidad del embalse muerto. En consecuencia, ha añadido, todavía no hay una decisión tomada sobre la futura cota del embalse principal.



Navarra, ha dicho el Presidente Sanz a su vez, no tiene ninguna objeción al recrecimiento de Yesa a condición de que se atiendan las concesiones y usos del embalse reconocidos a la Comunidad Foral en proyecto original.



El embalse de Itoiz



El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación con la marcha del proyecto de Itoiz es total, según han puesto de relieve ambos interlocutores al término de su entrevista.



El presidente de la Confederación Hidrográfica ha manifestado que el llenado del vaso es un proceso muy largo, que no tiene un carácter progresivo, y que exige situar el nivel del agua a diversas cotas, en distintos momentos, para comprobar la resistencia de las paredes a la presión hidrostática. Este proceso se desarrolla con normalidad y registrará en las próximas semanas una interrupción por el estiaje. Las tareas de impermeabilización que se han llevado a cabo en algunos puntos de la pared del vaso forman parte del proceso y eran previsibles, según el presidente de la CHE.



El Presidente Sanz y su interlocutor se han referido también a los proyectos de los embalses de cola de Itoiz. El Presidente del Gobierno ha recordado que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró ayer mismo receptiva al desarrollo de estos proyectos, durante su entrevista en Madrid con los consejeros del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres y Alvaro Miranda Simavilla, y ha añadido que el objetivo prioritario es adjudicar los proyectos el año que viene. José Luis Alonso ha confirmado, por su parte, que su propósito es buscar financiación presupuestaria para estos proyectos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web