(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita la Zona Básica de Salud de Peralta

miércoles, 23 de junio de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana la Zona Básica de Salud (ZBS) de Peralta (Subdirección de Atención Primaria Navarra Este), dentro de la ronda de visitas que está girando a todas las zonas en las que se divide la red de atención primaria de la Comunidad Foral.


Han acompañado a la consejera en esta ocasión, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde Celigueta; la directora de Atención Primaria, Isabel Martín Montaner; el subdirector de Atención primaria del Área de Salud Navarra Este, Eugenio Álvarez Tutor; y la directora de la Zona Básica de Peralta, Isabel Munilla Esparza.


La consejera ha llegado al Ayuntamiento de Peralta a las 12.00 horas, donde ha mantenido una reunión de trabajo con María Sagrario Guinduláin Guerendiáin, alcaldesa de este municipio que conforma la ZBS de Peralta, junto a las localidades de Funes, Falces y Marcilla.


Posteriormente, María Kutz ha recorrido los consultorios médicos de Falces y Funes, y departido con el equipo de profesionales sanitarios que los atienden.


La ZBS de Estella comprende a una población de 12.758 ciudadanos con tarjeta individual sanitaria o TIS ( 4.587 en Peralta, 1983 en Funes, 2177 en Falces y 2.209 en Marcilla), con la siguiente distribución por grupos de edad: de 0 a 14 años,1.828; de 15 a 64 años, 8.431; mayores de 64 años, 2499. La población infantil de esta zona (14 años o menos) se eleva a 1851 niños.


Además del centro de salud de Peralta, la ZBS cuenta con tres consultorios locales, uno en cada una de las localidades restantes. El de Funes fue reformado completamente el pasado año y el de Marcilla, hace tres años.


La atención ordinaria se realiza en esta ZBS en horario de 08 a 15 horas y la atención de urgencias en horario de 15 a 22 horas con presencia física, y de 22 a 08 horas con presencia localizada. Este servicio cuenta con dos puntos de atención: uno de presencia física en el Centro de Salud de Peralta, con un profesional médico y un profesional de enfermería, y otro de presencia localizada para las urgencias que surgen en el resto de las localidades. Para atender estos servicios están contratados 6 médicos y 5 enfermeras de refuerzo. El promedio de actividad de urgencias durante el día es de 7 pacientes, el de los domingos y festivos asciende a 41.4, y el promedio de actividad durante la noche es 4 personas.


Además de la atención médica se realizan también en esta ZBS actividades preventivas como vacunaciones, abandono de tabaco, o cursos para la Escuela de cuidadores en Marcilla, Falces, Funes y Peralta.


Documentación: actividad asistencial de la zona básica de Peralta y personal sanitario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web