(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba inversiones en Esteríbar por valor de 512.012 euros

jueves, 24 de junio de 2004

Sendas órdenes forales aprobadas por el Consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, destinan a Esteríbar unas ayudas por valor de 512.012 euros, que van a permitir la ejecución de diversos proyectos de renovación de redes y pavimentación de calles en Eugui e Inbuluzketa. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales para el periodo 2001-2003 (General) y en el Plan Complementario de obras de infraestructuras locales para 2003.


El Plan Trienal de Infraestructuras Locales para el periodo 2001-2003 (General) incluye la inversión “Renovación redes en Eugui (2ª fase) e Inbuluzketa”. Sobre un coste total de 198.580´13 euros el departamento de Administración Local concede una subvención de 115.844´12 euros.



Se han presentado tres proyectos para la completa definición de las obras: 1) Renovación de redes de fecales/ pluviales y pavimentación (2ª fase) del Casco Antiguo de Eugui. 2) Redes locales, pavimentación de calles, pozo séptico y canalizaciones de la localidad de Inbuluzketa. 3) Proyecto de canalizaciones para redes varias en Eugui.



Renovación de redes en Eugui


El proyecto define y valora las obras de renovación de la red de fecales y pluviales de una parte del Casco Antiguo. No se prevén actuaciones en la red de distribución de agua, dado que es de reciente implantación.


La red de saneamiento proyectada es de tipo separativo; por las condiciones topográficas, los vertidos de fecales se reúnen en un pozo de bombeo, donde mediante grupo electrobomba se impulsan hasta otro pozo de reunión a partir del cual se inicia el tramo que por gravedad conduce las aguas hasta la planta de tratamiento de residuales. Las aguas pluviales son interceptadas mediante rejillas-sumideros, y conducidas por tubería hasta la zona del embalse en donde se produce el vertido.



Renovación de redes en Inbuluzketa


Se prevé la renovación total de la red de distribución de aguas desde el depósito regulador, configurándose un solo anillo y dos ramales abiertos. Se colocará tubería y accesorios de fundición nodular. La red de saneamiento se proyecta en sistema separativo con tuberías de PVC. El proyecto contempla además la construcción de un emisario con tubería de PVC y tanque Imhoff como sistema de depuración (estas obras son competencia de NILSA).


Plan Complementario



El Plan Complementario de obras de infraestructuras locales para 2003 incluye la inversión “Eugui e Inbuluzketa. Pavimentación de calles con obras de renovación de redes”. El Departamento de Administración Local desembolsa 396.168´80 euros sobre un total de 591.264´98 euros.


En relación a las obras de pavimentación en Eugui se han definido tres tipos de tratamiento: 1) zona de calzada: 20 cm. de ZA-25; 18 cm. de HP-40 y caz central. 2) zona de aceras: 20 cm. de ZA-25; 12 cm. de HM-20; adoquín hormigón 6 cm. de espesor y bordillo de hormigón.3) zona de plaza: básicamente como la de aceras, con detalles de losa de piedra Baztán, y resto con losa de hormigón de 7 cm. de espesor.


En pequeñas zonas sólo se repondrá el pavimento existente afectado por la apertura de zanjas, mediante lajas de piedra Baztán, piedras mampostería, etc. Se contemplan además, actuaciones relativas a la colocación de mobiliario urbano y plantación de setos.


Asimismo, se tiene previsto la ejecución de redes subterráneas relativas a redes de fuerza de B.T., alumbrado público, telefonía y T.V. por cable.


Respecto a las obras de pavimentación, pozo séptico y canalizaciones en Inbuluzketa, se prevé un tratamiento uniforme de las calles en toda la localidad conforme a la siguiente sección tipo: 20 cm. de zahorra artificial (subbase), 15 cm. de HM-15 (base); 3-5 cm. de cama de arena; adoquín de hormigón de 6 cm. de espesor. El caz central se realizará con los propios adoquines. En ciertas zonas se repondrá sólo el firme existente afectado por la apertura de zanjas. Se ha previsto la ejecución de redes subterráneas de fuerza en baja tensión, así como de telefonía.


Asimismo, se contempla en el proyecto la ejecución del emisario de fecales (PVC de 250) y de un tanque Imhoff, conforme a la normativa de NILSA para este tipo de poblaciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web