(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda y la alcaldesa Barcina firman un convenio para la financiación conjunta de la nueva estación de autobuses de Pamplona

jueves, 24 de junio de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han firmado un convenio de colaboración, en virtud del cual el Gobierno de Navarra concede una subvención de 14,6 millones de euros para construir la nueva estación de transportes de viajeros de la capital navarra. El acuerdo ha sido suscrito en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.



La construcción de la nueva estación de autobuses, que estará ubicada en un solar de la calle Yanguas y Miranda, tiene un presupuesto total de 39.651.822 euros. De esta cantidad, 24,4 millones de euros serán costeados por las Administraciones Públicas, y el resto (15.251.822 euros) correrá a cargo del adjudicatario-concesionario. En lo que se refiere a la aportación pública, la subvención del Gobierno de Navarra (14,6 millones) representa el 60%, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona se hará cargo del 40% restante (9.760.000 euros).


Según se recoge en el documento firmado hoy, tanto el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones como el Ayuntamiento de Pamplona, comparten el objetivo de potenciar la utilización de los transportes públicos colectivos y consideran que las estaciones constituyen un elemento imprescindible para el adecuado funcionamiento de este servicio.


En este sentido, se constata que la actual estación de autobuses de Pamplona, primera en su género que entró en servicio en España (año 1934), se encuentra claramente desfasada y carece de las exigencias de prestaciones y calidad que requiere hoy el transporte de viajeros por carretera.


El Departamento considera que la nueva estación promovida por el Ayuntamiento supondrá una mejora considerable en las prestaciones del servicio, beneficiando así al sistema de transportes, por lo que estima de interés cooperar en su financiación. Concretamente, la ayuda se concede en aplicación del artículo 129.4 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que establece la posibilidad de que las comunidades autónomas realicen aportaciones financieras para la construcción de las estaciones de transportes.


La ayuda del Departamento se distribuirá en el tiempo de la siguiente forma: 600.000 euros en el año 2005, 1 millón de euros en el año 2006, 2 millones en el año 2007 y 11.040.000 euros en el año 2008.


Según se especifica en el documento, la citada subvención será compatible con otras ayudas que pudiera recibir el Ayuntamiento de Pamplona para la misma finalidad. No obstante, de producirse este caso, se reducirá proporcionalmente la cuantía aportada por el Departamento.


Finalmente, el convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por tres representantes de cada una de las dos administraciones. Por parte del Departamento estarán presentes en la comisión el director general de Transportes, que ejercerá de presidente; el director del Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes y el jefe de la Sección de Régimen Jurídico de Transportes. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona estará representado por el director del Área de Economía, el director del Área de Proyectos Estratégicos y Obras y el director de la Asesoría Jurídica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web