(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Corpas inaugura la exposición "Niños en blanco y negro" en el Museo Etnológico de Irache

sábado, 26 de junio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, preside hoy, sábado, 26 de junio, a las 12:00 horas, la inauguración de la exposición "Niños en blanco y negro. La infancia en la sociedad tradicional de Navarra", en el Museo Etnológico "Julio Caro Baroja" ubicado en el monasterio de Irache (Ayegui). El consejero estará acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, y la directora del Museo, Susana Irigaray.


La exposición estará abierta al público hasta el día 26 de septiembre.

La exposición tiene un carácter etnográfico, referido, como indica el título, a la situación de la infancia en la sociedad tradicional de Navarra. En doce paneles se presentan fotografías y textos bilingües sobre el nacimiento, el bautismo, la primera comunión, la mortalidad infantil, la orfandad, instituciones benéficas de protección a la infancia, la enseñanza hasta el siglo XX, juegos infantiles tradicionales y el trabajo infantil.



La muestra se completa con 75 juguetes y otros objetos de uso infantil pertenecientes a los fondos del Museo Etnológico. Destacan los juguetes de temática religiosa (muñecas monjitas y ornamentos para jugar a misas), los amuletos contra el mal de ojo y para la buena suerte (garra de tejón, esfera de cristal de roca, cruz de Caravaca), enseres escolares, la antigua "chasca", (regleta o vara) con la que los maestros imponían el orden en clase, una hucha de cuestación de la Casa de Misericordia de Pamplona, y un cochecito de paseo de fabricación francesa. Además, singularmente, se podrán contemplar tres fajas de bautizo o "patxiak", utilizadas en la Montaña de Navarra, que han sido de cedidas para esta ocasión por la familia del fallecido etnógrafo y lingüista, José Mª Satrústegui Zubeldía.


La exposición "Niños en blanco y negro" continúa la línea iniciada en 2001 por otra muestra precedente, "Navarra etnográfica. La conservación de la memoria", que fue visitada por más de 25.000 personas en un recorrido por una veintena de localidades de Navarra. Como aquella, esta exposición está concebida como un servicio cultural al gran público y como vehículo de conocimiento y promoción del Museo Etnológico "Julio Caro Baroja" entre la ciudadanía navarra.





Además, la recogida de los materiales de la exposición y la exhibición posterior permite al Museo establecer relaciones de colaboración duraderas con entidades locales, coleccionistas particulares y artesanos, cuya participación enriquece los fondos y las perspectivas del Museo.

Horario de visitas



La exposición estará abierta al público en la sede del Museo Etnológico, en el monasterio de Irache (Ayegui), entre los días 26 de junio a 26 de septiembre, coincidiendo con el programa de visitas guiadas que el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana va a implantar durante el verano en diversos monumentos del Camino de Santiago.



Los visitantes recibirán gratuitamente un desplegable tamaño 15 x 15 cm. Cerrado, y 60 x 30 abierto, que contiene el catálogo abreviado de los objetos en exposición, con fotografías a color y textos bilingües, en castellano y euskera, y del que se ha hecho una tirada de 5.000 ejemplares. Este folleto desplegable tiene en su interior un formato póster, por lo que puede ser utilizado también como cartel.



A partir del próximo mes de noviembre y durante un año, la muestra recorrerá un total de trece localidades de la geografía de Navarra. Para complementar la actividad y permitir un mayor aprovechamiento didáctico de la misma, el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" proporcionará a los diferentes centros escolares que se acerquen a visitar la exposición en las respectivas Casas de Cultura un material didáctico específico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web