(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz inaugura una reunión europea sobre evaluación de riesgos microbiológicos transmitidos por alimentos

lunes, 28 de junio de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha inaugurado hoy en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra la reunión de un grupo de expertos europeos dedicada al control de zoonosis transmitidas por alimentos. Dicha reunión hará una evaluación cuantitativa de los riesgos microbiológicos, analizará el desfase entre los datos obtenidos y los datos necesarios en el estudio del riesgo microbiológico y recomendará a la Comisión Europea estrategias que permitan enmendar estas carencias.


Este encuentro se inscribe en el nuevo sistema de trabajo que desarrolla la Unión Europea para promover la transmisión, entre los países miembros, del conocimiento que garantice la ausencia de crisis alimentarias como las sufridas en los últimos años. En este caso, la acción pretende facilitar la seguridad alimentaria en materia de agentes infecciosos para los animales, que se transmiten al hombre a través de los alimentos (salmonela, listeria, botulismo etc.) La representante española en esta acción es la doctora Begoña Sesma Vea, técnico del Instituto de Salud Pública.


Estas acciones promueven el trabajo común, durante años, de los expertos de cada país, y posibilitan compartir entre los estados ideas científicas y sistemas de control o de inspección alimentaria fuera de los circuitos oficiales. Además, fruto de estos encuentros, surgen unas memorias de conclusiones que se remiten a la Comisión Europea con objeto de que estudie los procedimientos de su materialización práctica. Son, así, instrumentos que ayudan a conocer mejor la realidad de cada país y sus conclusiones permiten a la legislación europea corregirse, adaptarse y mejorar.



Acciones COST para la transferencia del conocimiento


Fruto de los nuevos sistemas de producción, pero también de la globalización de mercados, los modelos de control alimentario en Europa están cambiando. El grupo prepara por ello un nuevo modelo cuya futura implantación se pretende, pese a que su adopción requiere de una formación importante por parte del personal y de equipos multidisciplinares que serán difíciles de asumir para muchos de los nuevos países de la Unión.


No obstante, la creación de la Autoridad Alimentaria Europea (con sede en Parma) coopera a que estos estudios cobren más auge cada día y las llamadas “Acciones COST”, en las que se inscribe esta reunión, permiten transferir, mediante la creación de grupos de trabajo, los conocimientos apropiados desde los países más avanzados en materia de control alimentario a los que presentan situaciones deficientes.


De ahí la celebración de estas jornadas y de otras futuras que tendrán lugar, de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea, en diferentes países durante los 4 o 5 próximos años. Estas acciones COST se producen en torno a materias muy diversas, desde la ingeniería electrónica a la conservación del medio ambiente, los sistemas de transporte o los nuevos aditivos, en dos de las cuales, relacionadas con el control alimentario, ha participado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web