(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra acogerá este fin de semana la celebración del Primer Certamen Internacional de Cueca, baile nacional de Chile, en el que participarán 14 países de tres continentes

miércoles, 30 de junio de 2004

El Auditorio de Barañáin será la sede de este certamen que también tendrá presencia puntual en algunos lugares del centro de Pamplona. Coincidiendo con esta celebración tendrá también lugar en Navarra el primer congreso de chilenos residentes en el exterior.


Navarra acogerá a lo largo del próximo fin de semana, el Primer Certamen de Cueca Chilena, baile tradicional de este país andino, en el que participarán parejas de chilenos provenientes de 14 países diferentes de América, Europa y Oceanía. La Confederación de chilenos en el Exterior COFOCHILEX, la Federación de Asociaciones de Chilenos en España y la Asociación Centro Cultural Chileno Pablo Neruda de Navarra organizan este encuentro con la colaboración del Gobierno de Navarra y de los Ayuntamientos de Barañain y de Pamplona. El Auditorio de Barañáin será la sede de este certamen que también tendrá presencia puntual en algunos lugares del centro de Pamplona. Coincidiendo con esta celebración tendrá también lugar en Navarra el primer congreso de chilenos residentes en el exterior.


La cueca es un baile tradicional propio de la región andina, que chile lo ha elevado a la categoría de baile nacional. Es una danza de pareja en la que el hombre (huaso) y la mujer (china), vestidos con elegantes trajes tradicionales danzan al ritmo de la música, utilizando las partes de su cuerpo y los elementos de su vestuario como el pañuelo, el sombrero, el manto o el vestido para realzar su atractivo personal ante su pareja. Se baila en las principales fiestas de Chile y entre todas las comunidades chilenas que viven en el exterior, por lo que se ha convertido en un elemento cultural de unión entre todas ellas.


El primer Certamen Internacional de Cueca se desarrollará en tres sesiones vespertinas que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Auditorio de Barañain. El viernes a las 19 horas tendrá lugar el acto de inauguración, seguido de dos partes de competencia de bailes entre las parejas de los distintos países, alternando con otras actuaciones artísticas de grupos chilenos y navarros. El sábado, el programa se desarrollará a partir de las 18 horas, y el domingo, entre las 17 y las 22 horas.


Participantes de 14 países de tres continentes


En este primer Certamen Internacional participarán parejas de los siguientes países: España, Portugal, Francia, Luxemburgo, Italia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Argentina, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Australia. También Navarra, por ser la región anfitriona contará con una pareja representante.


Además de las actuaciones de los concursantes, participarán en el Certamen diversos grupos de folklore chileno venidos para esta ocasión desde Chile y desde otros lugares. Actuará el grupo folklórico chileno Los Santiaguinos, promotor de la recuperación de la cueca urbana; la cantautora chilena residente en australia, Nilda Moya “La Pirilacha” y el cantautor chileno Juan Castro. Asimismo actuarán grupos de folklore chileno procedentes de distintas comunidades chilenas en España como el Grupo folklórico chileno y Latinoamericano de Bilbao; el Ballet Folklórico de Chile Quillagua, de Madrid; el Conjunto Folklórico Casa Chile de Leganés, el dúo vocal de canción tradicional chilena Braulio y María José, de Madrid , la cantautora chilena Beatriz, de Málaga, y Miriam von Schrebler y Gimmy Basculñan, voz y guitarra de Madrid. Y también participarán dos conjuntos artísticos de Navarra como son Mapuñipeuma (expresión que significa sueño de nuestra tierra en lengua mapuche), del Centro Cultural pablo Neruda de Pamplona; y Rapanui(nombre de la isla mayor del archipiélago de Pascua) de Pamplona.


Junto con los grupos de folklore chileno venidos de distintos lugares, actuarán otros grupos artísticos afincados en Navarra como el grupo de danzas Duguna Dantza Taldea, el grupo de Alegrías y coro rociero de Burlada, el grupo Raices y brotes del Centro Extremeño en Navarra, el grupo de danzas y gaitas Santiago Apóstol o el grupo folklórico Perú Arte.


Primer encuentro de chilenos en el exterior


Coincidiendo con la celebración de este certamen se celebrará igualmente en Barañain, entre los días 1 y 4 de julio, el primer Encuentro de Chilenos en el Exterior, en el que se abordarán temas legales y sociales que afectan e interesan al conjunto de los ciudadanos chilenos residentes en el exterior.


El Gobierno de Navarra apoya la celebración de estos certámenes con una ayuda de 7.700 euros y otras colaboraciones materiales. Asimismo los ayuntamientos de Pamplona y de Barañain apoyan económicamente la iniciativa. A los principales actos del certamen asistirán el embajador de la República de chile en España, D. Enrique Krauss y la Directora General de Comunicación con los Chilenos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dña. Olivia Mora. El Gobierno de Navarra ofrecerá a todos los participantes en estos certámenes una recepción en el Palacio de Navarra, presidida por el Consejero Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de julio, a las 12 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web