(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Esta tarde se ha celebrado en Civican a una exhibición de baile en silla de ruedas

miércoles, 30 de junio de 2004

Esta tarde se ha celebrado en Civican una exhibición de baile en silla de ruedas, realizada por bailarines de ASPACE (Asociación navarra de ayuda a la parálisis cerebral) y AMIMET (Asociación de Minusválidos de la Merindad de Tudela).


En este acto, al que ha asistido el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, se han interpretado bailes internacionales, tales como vals inglés y vienés, tango, fox-trot, quick-step, jive, cha-cha-cha, pasodoble y rumba bolero, en estilos “dúo” y “combi”. Por parte de ASPACE han bailado Andrés Oyarbide, Olatz Navarro, David Pastrana, Maite Lizarrondo y Pedro Oteo, mientras que los bailarines de AMIMET han sido serán Ana Maria Zubeldia, Javier Ojuel, Charo Berzosa, Fátima Marqués, Titina Lázaro, Luisa Bilbao, Nines García y Alicia Gil. Además, han actuado dos bailarines holandeses, John y Renske Polman, expertos en danza y ganadores de numerosos campeonatos.


ASPACE Y AMIMET


En Navarra existen dos grupos que practican esta disciplina, ASPACE Navarra y AMIMET. La Fundación ASPACE-Navarra comenzó la actividad de baile en silla de ruedas después de asistir con cuatro residentes del Centro Infanta Elena y dos monitores de baile al campeonato mundial de baile en silla de ruedas celebrado en Boxmeer (Holanda), en abril de 1998. Esta actividad la practican unas treinta personas de ASPACE-Navarra, y les ofrece distracción y recreo, al tiempo que fomenta una relaciones sociales positivas.


En cuanto al grupo de baile de AMIMET, inició su andadura en septiembre del año 2000 con la organización de un curso de iniciación de bailes de salón en silla de ruedas. La continuidad de la actividad a lo largo del año se propicia a través de un taller de baile, cuya cita es semanal y está abierto a toda persona con o sin discapacidad física que muestre interés por esta modalidad. De esta forma, el grupo participó en el año 2001 en el Campeonato Mundial de baile en silla de ruedas celebrado en Holanda, y actualmente se prepara para asistir a dicho campeonato en el año 2005.


Beneficios físicos y psíquicos


Con estos bailes se logra que las personas discapacitadas realicen una actividad de recreo y de distracción y, al mismo tiempo, mejoren sus capacidades físicas y psíquicas. La danza les estimula la comunicación y la vitalidad, pues aumenta su alegría y sus ganas de compartir y convivir con los de su entorno. Además de este objetivo general, centrado en ocupar el tiempo libre de las personas discapacitadas de una forma terapéutica, existen otros objetivos específicos, entre los que cabe destacar la integración y normalización de estas personas, mejora de su autoestima, aumento del sentimiento de utilidad, evitar la depresión y el aislamiento, mejorar la coordinación de los movimientos, y aumento de motivaciones y de sentido de la vida.


Una de las características más ambiciosas de la propuesta consiste en la individualización y personalización de la actividad, utilizando para ello un completo sistema de adaptaciones tecnológicas. Además, cabe destacar que el baile terapéutico en silla de ruedas ofrece de forma integrada los beneficios de las actividades físicas con los beneficios de la musicoterapia, y se puede extrapolar a la tercera edad.


El baile en silla de ruedas fue admitido como deporte de invierno en septiembre de 1999 y figura ya como novedad en las Paraolimpiadas. El origen de esta disciplina se remonta al año 1983. Una de sus precursoras es la bailarina y coreógrafa holandesa Corrie van Hurten que quedó parapléjica tras sufrir un accidente. Con la ayuda de una amiga fisioterapeuta, Ondine de Hullu, creó esta nueva modalidad de baile, en la que se incluyen las técnicas “dúo” (los dos componentes de la pareja bailan en silla de ruedas y “combi” (un componente de la pareja baila de pie).


Así, se pueden aprender estilos diversos, desde el vals (inglés, vienés, de los galos, de San Bernard), hasta el baile del oeste, pasando por el rock and roll, samba, cha- cha- cha, quick- step, jive, tango, paso doble y fox- trot.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web