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El Gobierno de la Nación firma con Cataluña, Aragón y Navarra un acuerdo de promoción turística de los Pirineos

miércoles, 30 de junio de 2004

El secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raimon Martínez Fraile, ha firmado esta tarde en Pamplona, en presencia del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, el Plan Conjunto Anual de Promoción Turística de los Pirineos 2004 que afecta a las comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra.


Imagen de la firma del Plan Conjunto anual de Promoción Turística de los Pirineos. ( ampliar imagen )

Los firmantes, además del secretario general de Turismo, que ha firmado como vicepresidente primero de la empresa pública Turespaña, han sido los directores generales de Turismo de Aragón, Benito Ros Corella, de Cataluña, María Isabel Galobardes Mendoza, y de Navarra, Cristina Arcaya Sánchez. El Plan firmado hoy por el Estado y las tres comunidades autónomas del espacio pirenaico desarrolla este año el Acuerdo Marco de Cooperación para la promoción turística de los Pirineos que las mismas instituciones suscribieron en 1998, e incluye diversas actuaciones, conjuntas y coordinadas entre las cuatro administraciones firmantes, para proyectar, bajo la marca “Pirineos”, una oferta alternativa, selecta y de calidad, que tenga en cuenta el desarrollo sostenible de la zona.

Los cuatro firmantes del acuerdo suscrito hoy en Pamplona se comprometen a realizar una campaña de publicidad conjunta de la marca “Pirineos” por un importe de 400.000 euros, con inserciones de anuncios en revistas de viajes y especializadas en deportes y naturaleza de Alemania, Italia, Holanda y Portugal. El gasto de la campaña se distribuye así: Turespaña, 50%; Cataluña y Aragón, 19% cada uno, y Navarra, 12%.


Además, se establecen actuaciones en colaboración en cuatro ámbitos:


- Apoyo a la comercialización de la marca “Pirineos” en la oferta turísticas de agencias y operadores especializados en turismo deportivo y de naturaleza, mediante jornadas de contacto con los comercializadores de esta clase de turismo de Portugal, Italia y Reino Unido. Estos encuentros se realizan en cooperación entre Turespaña y las tres comunidades autónomas pirenaicas, en la que la comunidad anfitriona afronta el 50% del coste y las otras dos un 25% cada una. Turespaña se ocupa de la convocatoria en el país emisor y el transporte de los invitados al lugar donde se realice el encuentro.


- Presentaciones de producto dirigidas a prensa, touroperadores y agentes de viajes especializados en turismo deportivo y de naturaleza. Las Oficinas Españolas de Turismo en cuya demarcación se haga la presentación gestionan su organización y los costes se asumen en al siguiente proporción: Turespaña, 50%; Cataluña, 19%; Aragón, 19%, y Navarra, 12%. Hay prevista una presentación en Amsterdam.


- Presencia en ferias, con espacios diferenciados en el stand de Turespaña. El acuerdo prevé que este proyecto se realice en las tres grandes ferias de turismo europeo: Berlín, Londres y París. Además, las comunidades autónomas se reparten la responsabilidad de organizar la participación en otras nueve ferias europeas, bajo un lema común: “Pirineos: Navarra, Aragón, Cataluña”. En este caso, la comunidad autónoma responsable asumirá la representación de las otras, a las que informará sobre el resultado de su participación. En estas condiciones, Navarra ha quedado comprometida a responsabilizarse de la presencia del grupo en el Vakantie Salon de Amberes, Salon des Vacances de Bruselas y Vakantiebeurs de Utrecht. El material promocional lo aportan Turespaña y las comunidades autónomas.


- Viajes de familiarización de la prensa, mediante los cuales se invita a un grupo de periodistas especializados del área de mercado en la que se quiere incidir para que visiten una zona de los Pirineos. Según el acuerdo firmado hoy, Navarra ha quedado comprometida a realizar viajes de familiarización en el mercado holandés. Parte del gasto de viaje lo financia Turespaña.


Por último, las comunidades autónomas firmantes se comprometen a promocionar del destino “Pirineos” en el mercado nacional español, incluyéndolo en sus propios planes de publicidad.


Gobierno de Navarra

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