(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Treinta y cinco trabajadores han recibido un diploma acreditativo de sus competencias profesionales

miércoles, 30 de junio de 2004

Los consejeros de Educación, Luis Campoy Zueco, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, han presidido esta mañana en el Departamento de Educación el acto de entrega de diplomas a 35 trabajadores del ámbito de la Atención sociosanitaria y de la Jardinería que han participado en el en el primer proyecto nacional de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.


Imagen de grupo de los trabajadores que han recibido el diploma. ( ampliar imagen )

Con el acto celebrado hoy, al que también han asistido responsables de los dos Departamentos y representantes de organizaciones empresariales y sindicales, se ha clausurado la fase previa del denominado Proyecto ERA (Evaluación, Reconocimiento, Acreditación), enmarcado en la nueva Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Como en otros países avanzados, próximamente va a generalizarse en España el procedimiento para que seaqn reconocidos los conocimientos profesionales adquiridos a través de la experiencia laboral.

Atención sanitaria y jardinería

Los profesionales de Atención sociosanitaria que han participado en la fase de evaluación de la competencia y en la fase formativa posterior son los siguientes: María José Aizpuru Santesteban, Rosario Aizpurua Donazas, Nieves Ardanaz Arrieta, María Luisa Arrastio Erice, Mercedes Barbarie Mendívil, María Inés Biurrun Zurbano, María Luisa Blanco Blanco, Isabel Echarri De Esteban, María José Gutiérrez Sánchez, Valentina Labiano Zabalza, Juana María Lizarraga Goikoetxea, Lourdes Martínez Razquin, María Luisa Moreno Castellano, María Rosario Navarro Martínez, María Cruz Pinillos Pinillos, Piedad Ramos Sánchez, María José Sagarzazu Iguzkiaguirre y Rosario Santarrosalía Valdemoros.


En cuanto a los profesionales de Jardinería, han obtenido el diploma Carlos Albéniz Sainz, Jesús Baztán Carrera, Andrés Benítez Hurtado, Juan José Crespo Resurrección, Francisco Javier Díez de Ulzurrun Aragón, Víctor Domínguez Gabari, José Luis Eraso Bueno, Iñaki Fortes Osés, José Antonio Girona García, Francisco Javier González González, José Antonio Izurriaga Muruzábal, Alberto Leache Oscoz, Ángel Leoz De Carlos, Tomás Isidro Leoz Gambarte, Maite Marín García, Javier Martín Goyena, Julio Martínez Fernández y Juan Andrés Viedma Feligresas.


Un momento de la entrega de diplomas. ( ampliar imagen )

En España, la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, de julio de 2002, estableció un nuevo marco normativo entre cuyas principales novedades incluía, en su artículo 3, el objetivo de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.



En Navarra, el Consejo Navarro de la Formación Profesional apoyó la participación de la Comunidad Foral en el proyecto, al tiempo que los representantes del Departamento de Trabajo y de las organizaciones empresariales y sindicales presentes en dicho Consejo se comprometían a participar de forma activa en el desarrollo del mismo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes adoptó la decisión de que Navarra fuese una de las siete comunidades autónomas que tomarían parte en este proyecto experimental, cuya coordinación en nuestra Comunidad recayó en el Instituto Navarro de las Cualificaciones, dependiente del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación.




El objetivo del proyecto E.R.A. planteaba experimentar y poner a punto una metodología para la evaluación, el reconocimiento y la acreditación de la experiencia adquirida por los trabajadores a través de la práctica laboral y de otras vías no formales e informales de adquisición. En consecuencia, los destinatarios del Proyecto eran aquellas personas que poseían competencias profesionales no certificadas oficialmente pero contaban con una experiencia profesional que podían acreditar documentalmente.




En el ámbito estatal, el grupo técnico del proyecto ERA estaba integrado por técnicos de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, del Instituto Nacional de las Cualificaciones y del Instituto Nacional de Empleo. Su misión era la coordinación y el apoyo tanto a los grupos técnicos de definición de guías como a la formación de orientadores y evaluadores de las comunidades autónomas.




En Navarra se realizó la experiencia en dos campos profesionales, Jardinería y Atención sociosanitaria. El equipo encargado de llevar a cabo la experiencia estuvo integrado por tres orientadoras procedentes del Servicio Navarro de Empleo, de CCOO y de UGT, y cuatro evaluadores - profesionales docentes y expertos del mundo profesional - coordinados por el Instituto Navarro de las Cualificaciones.

Documentación:
3006ed30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web