(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Social de Política Territorial de Navarra ha celebrado su reunión constitutiva

miércoles, 30 de junio de 2004

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presidido hoy, miércoles 20 de junio, la reunión constitutiva del Consejo Social de Política Territorial de Navarra, órgano de la Comunidad Foral de carácter participativo y deliberante en materias relacionadas con la ordenación del territorio de Navarra.


Imagen de la reunión constitutiva del Consejo Social. ( ampliar imagen )

Junto al vicepresidente Iribarren, que ejerce la presidencia del Consejo Social, han participado en la constitución el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, que ejerce la vicepresidencia del Consejo; y los 26 vocales que componen el citado Consejo Social de Política Territorial de Navarra. En la reunión también ha estado presente Margarita Ortega Delgado, del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha felicitado al Gobierno de Navarra por la creación del Consejo Social de Política Territorial. Asimismo, Margarita Ortega ha sugerido que se remita la Estrategia Territorial de Navarra al Ministerio de Fomento para que lo tenga en cuenta en el desarrollo de planificación de las infraestructuras.

El Consejo Social de Política Territorial, con sede en Pamplona, se constituye como un órgano de asesoramiento y participación para que los agentes institucionales, sociales, económicos y ambientales puedan colaborar en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra.


Durante la reunión constitutiva, se ha trazado el plan de trabajo en relación a la Estrategia Territorial de Navarra; se ha acordado elaborar un reglamento de régimen interno del Consejo; y se ha marcado el escenario a medio plazo para el trabajo del Consejo en temas tales como desarrollo reglamentario, planes de ordenación del territorio, proyectos de cooperación europea y aportaciones al Observatorio Territorial de Navarra, unidad técnica de apoyo al Consejo Social.


El Observatorio Territorial de Navarra actuará, además de en las tareas que le encomiende el Consejo, en los siguientes campos: informes y dictámenes previos a la posición del Consejo sobre anteproyectos de Ley Foral y de normativas estatales y europeas que afecten al territorio de Navarra; estudios, investigaciones y acciones formativas en materias relacionadas con la ordenación y la política territorial; participación en redes de cooperación e iniciativas comunitarias; y evaluación continua y propuestas de revisión de la Estrategia Territorial de Navarra.


En su reunión constitutiva, el Consejo Social ha acordado crear una comisión específica para la elaboración del informe sobre la Estrategia Territorial de Navarra, un informe preceptivo, aunque no vinculante, y previo a la remisión de la Estrategia al Parlamento de Navarra. Esta comisión, que se reunirá a mediados de este mes de julio, estará compuesta por los representantes de las universidades, expertos, sindicatos, empresarios, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas.


La próxima reunión plenaria del Consejo de Política Territorial de Navarra tendrá lugar en el mes de septiembre, cuando se elaborará el dictamen definitivo sobre el informe de la Estrategia Territorial de Navarra.

Documentación:
3006go70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web